Artista de origen puertoplateño Raffy Díaz seducido por el merengue típico tras una larga trayectoria en el arte popular

Ultima Actualización: miércoles, 24 de noviembre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Confiesa que la música de tierra adentro siempre ha estado presente en su vida y familia, ya que un pariente suyo fue músico del merenguero Tatico Henríquez e incursiona en ese género en el 2004 en el grupo típico de José El Calvo.

PUERTO PLATA.- Luego de agotar años de experiencia en destacadas orquestas populares, el cantante nativo de Guananico Raffy Díaz, decidió experimentar con el merengue típico, experiencia que lo motivó a formar su propia agrupación.

Al ofrecer una entrevista a la periodista Fior D’Aliza Taveras del periódico El Día, narra que, con la experiencia acumulada en su carrera dentro de orquestas y grupos, en el 2012 decide tender “tienda aparte” con una propuesta musical basada en merengue moderno y fusiones.

Confiesa que la música de tierra adentro siempre ha estado presente en su vida y familia, ya que un pariente suyo fue músico del merenguero Tatico Henríquez e incursiona en ese género en el 2004 en el grupo típico de José El Calvo donde permaneció siete años como el cantante.

Desde que inició su carrera artística Rafael Díaz Ulloa (Raffy) fue haciendo coros y bailes con el merengue tradicional en las orquestas de Coqui Acosta, Henry Hierro, Alex Bueno, Orquesta Liberación de Carlos David, Wilfrido Vargas, Coco Band, El Zafiro y Toño Rosario, entre otras.

Recuerda que con el tema “Los hombres feos” de la Coco Band, de Pochy Familia, se produjo una revolución en el merengue debido a ese estilo peculiar de coros y corte de percusión que influyó en otras orquestas.

Luego de Coco Band, pasó al frente del proyecto de Rokabanda, con una estelar función, lo que le permitió descollar como intérprete de merengues con estilo jocoso como fueron: “Corió”, “Me muero chin a chin”, “Donde quiera me caso” , entre otros que lograron pegarse.

En su propio grupo, Raffy Diaz pegó los temas “Calma” (Vamos pa’la playa), “Nada” , “Y ahora que te vas” y una adaptación de la canción “Se me fue” de la chilena Mirian Hernández, son parte de su repertorio, así como “Cuando te vuelva a ver” del cantante cristiano Marcos Yaroide, son parte de su repertorio musical en distintos géneros.

A su juicio, su propuesta ha enriquecido el merengue típico por las innovaciones que le ha implementado, lo que está siendo imitado por grupos en la ciudad de Nueva York y en el país. “Eso me llena de satisfacción y me hace sentir bien con esos aportes al género”, agregó.

Finalmente, Raffy Díaz también incursionó como bachatero con una producción que incluyó los cortes de “Flor Dormida”, una versión de la balada del puertorriqueño Luis Ángel y “Nada”, que logró la aceptación popular.