Cámara de Comercio de Puerto Plata realiza conversatorio sobre retos de los establecimientos comerciales para el servicio a los turistas de cruceros

Ultima Actualización: jueves, 18 de noviembre de 2021. Por: Anny Mariel Gómez

Afirmó que, “la llegada masiva de turistas de cruceros por los dos puertos es una gran oportunidad, pero al tiempo requiere que se establezcan reglas y normas que beneficien a todos y entre ellos a los visitantes que juegan un importante rol”.

Puerto Plata, RD-La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, en su rol de dinamizador de la economía de la provincia, organizó este miércoles un conversatorio, junto al el Ministerio de Turismo, Proconsumidor, los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay, con el objetivo de establecer lineamientos conjuntos con los diferentes prestadores de servicios a los turistas.

Bajo el título: “Retos de los establecimientos comerciales para el servicio a los turistas de cruceros”, Las instituciones convocaron a los dueños de gift shops y restaurantes del Centro Histórico de Puerto Plata, como parte de la preparación por la reapertura de llegadas de cruceros por el puerto Amber Cove en la comunidad de Maimón y la apertura de la nueva terminal de cruceros Taino Bay en la Bahía de Puerto Plata.

Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio, durante su discurso expuso que, “la CCPPP reconoce los retos que ustedes como prestadores de bienes y servicios han tenido que enfrentar en los últimos años. La abrupta caída en la llegada de turistas por vía aérea sumado a la pandemia del COVID-19, que aún nos afecta, ha requerido de grandes esfuerzos para mantener sus negocios abiertos, cubriendo gastos fijos, nóminas de empleados, entre otros, sin recibir flujos constantes de ingresos”.

Afirmó que, “la llegada masiva de turistas de cruceros por los dos puertos es una gran oportunidad, pero al tiempo requiere que se establezcan reglas y normas que beneficien a todos y entre ellos a los visitantes que juegan un importante rol”.

El encuentro tuvo como expositores a representante de Taino Bay que orientaron sobre sus perspectivas de apertura, a partir de mediados de diciembre de este año y las principales características de la nueva terminal de cruceros. De Amber Cove, que en base a su experiencia de seis años en Puerto Plata compartieron sobre las principales opiniones y comentarios de los turistas en relación con sus visitas al Centro Histórico y la ciudad en general; De parte de Proconsumidor hubo una presentación (vía Zoom) sobre las atenciones a los clientes. Finalmente, el MITUR realizó una exposición sobre diferentes temas relacionados”.

Esta actividad no ha sido la única que gesta la Cámara de Comercio respecto al tema, ya que en el mes de abril se iniciaron desde la institución acciones que llevaron desde el equipo de seguridad turística al restablecimiento de los anillos de seguridad en el Centro Histórico de parte de POLITUR, la Policía Nacional, Policía municipal y el Comando Aéreo Norte.

Brugal indicó que próximamente se realizarán otros encuentros con diferentes actores de la cadena de valor como los guías turísticos y taxistas.