«sociorreligioso», no «socio religioso» ni «socio-religioso»

Ultima Actualización: miércoles, 17 de noviembre de 2021. Por: Artículo Invitado

El término sociorreligioso, formado a partir del elemento compositivo socio- y el adjetivo religioso, se escribe en una palabra y con doble erre.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar ejemplos de grafías inadecuadas de esta palabra en frases como «El gagá es considerado un culto socio-religioso de influencia haitiana en nuestro país», «Es un complejo socio religioso, cultural y musical de la llamada Sabana del Espíritu Santo» o «… la necesidad de elaborar un mapa socioreligioso que muestre los lugares donde estas […] se celebran».

Como se observa en el Diccionario de la lengua española, el elemento compositivo socio- significa ‘social’ o ‘sociedad’ y según las normas ortográficas debe escribirse unido al segundo término (sea adjetivo o sustantivo) para formar la palabra compuesta: socioeconómico (de socio- + económico), sociopolítica (socio- política)sociocultural (socio- cultural)sociolingüística (socio- + lingüística), sociorreligioso (socio- religioso). Además, en las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido, por lo que resulta inadecuado escribir socioreligioso.

De ese modo, en los ejemplos anteriores lo más apropiado habría sido escribir «El gagá es considerado un culto sociorreligioso de influencia haitiana en nuestro país», «Es un complejo sociorreligioso, cultural y musical de la llamada Sabana del Espíritu Santo» y «… la necesidad de elaborar un mapa sociorreligioso que muestre los lugares donde estas […] se celebran».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: socio-, unido a la palabra que modifica la grafía rr en palabras prefijadas y compuestas