«antivacunas», no «anti vacunas» ni «anti-vacunas»

Ultima Actualización: miércoles, 27 de octubre de 2021. Por: Artículo Invitado

El término antivacunas se escribe en una sola palabra y sin guion, según las reglas ortográficas sobre la escritura de palabras prefijadas y compuestas.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos aparecen las grafías con guion o espacio en frases como «Los “anti vacuna” protestan en la Plaza de la Bandera», «Pero que una población ilustrada y otra medianamente ilustrada tengan una retórica anti-vacunas sobre la base de suposiciones es un desatino» o «No es una lucha entre pro-vacunas y anti-vacunas».

Tal como indica la Ortografía de la lengua españolael prefijo anti- se escribe unido a la palabra que modificaantiabortoantirruidoantivacuna. Solamente irá separado si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario: anti derechos humanos, o con guion cuando la siguiente palabra sea un número o comience con mayúscula: anti-Trumpanti-5G.

Siendo así, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Los antivacunas protestan en la Plaza de la Bandera», «Pero que una población ilustrada y otra medianamente ilustrada tengan una retórica antivacunas sobre la base de suposiciones es un desatino» y «No es una lucha entre pro- y antivacunas».

Véase también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: prefijos, cuatro claves para una buena redacción y pre- y posnatal, mejor que pre y postnatal