MAPFRE Salud ARS presenta programa pionero de cuidados paliativos en República Dominicana

Ultima Actualización: miércoles, 27 de octubre de 2021. Por: Artículo Invitado

La ARS es pionera en la implementación de los cuidados paliativos en RD.

Lazos contigo es el nombre de la iniciativa que busca brindar calidad de vida a persona con condiciones avanzadas de salud. La ARS es pionera en la implementación de los cuidados paliativos en RD.

Santo Domingo, RD. En apoyo a su compromiso de ofrecer bienestar y calidad de vida a los dominicanos, MAPFRE Salud ARS ha puesto en marcha un innovador programa de cuidados paliativos bajo el nombre de “Lazos contigo”, a través del cual ofrecen atenciones especializadas para mejorar la calidad de vida de pacientes con condiciones avanzadas de salud. Esto permite aliviar el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual, tanto del paciente como de sus familiares.

Con este programa, la ARS reafirma su acompañamiento a los afiliados en todas las etapas de la vida, desde su concepción con el programa de cuidados prenatales “Mamás Radiantes”, hasta su culminación con esta nueva propuesta de “Lazos contigo”.  

Entre los beneficios del programa, se destacan consultas especializadas, atención integral e integrada, pruebas diagnósticas, medicamentos de sostén y manejo del dolor, todo de la mano de un equipo multidisciplinario cualificado, el cual se encarga de dar respuesta oportuna a las necesidades requeridas en el ámbito sanitario, comunitario y social, sin representar un costo adicional a sus afiliados.  

Para la implementación del programa, la empresa contó con el asesoramiento de la fundación internacional New Health, institución sin ánimo de lucro que trabaja en la observación y optimización de los sistemas de salud, atención social y apoyo familiar del entorno, para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida. Su director de programas, Zacarías Rodríguez, indicó que “los cuidados paliativos han sido declarados como un derecho humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alrededor de 40 millones de personas en el mundo necesitan de estas atenciones cada año, por el envejecimiento de la población y por la alta incidencia de enfermedades crónicas y no transmisibles”.

De su lado, Andrés Mejía, presidente ejecutivo de MAPFRE Salud ARS, expresó su gran satisfacción con el programa, asegurando que “identificamos una necesidad real de estos cuidados entre la población dominicana y Lazos Contigo genera un impacto muy positivo en la vida de sus beneficiados y sus familiares, quienes reciben un soporte personalizado en una de las etapas más difíciles de la vida”.

Algunas de las condiciones que aplican para el programa son cáncer, enfermedad cardíaca crónica, enfermedades pulmonares crónicas, insuficiencia renal crónica, demencia y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras. Para formar parte, los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección lazoscontigo@mapfresaludars.com.do, presentando su caso para evaluación.   

Programas de gestión de riesgo en salud

MAPFRE Salud ARS cuenta con una unidad que se encarga del desarrollo de modelos de atención, con el propósito de generar un impacto positivo en la salud de los afiliados, a través de los programas Contigo, Siempre Contigo, Caminando Contigo, recientemente, Post COVID-19 y Lazos Contigo, con los que se gestionan a los pacientes con diagnósticos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer, COVID-19 y pluripatológicos con necesidades complejas de salud.

Sobre MAPFRE Salud ARS

Es una administradora de riesgos de salud, con experiencia de más de 50 años en el mercado dominicano, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los dominicanos.  Recientemente, pasó a formar parte del Grupo MAPFRE, tras un acuerdo de esta multinacional de seguros con el Centro Financiero BHD León.

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, la primera multinacional aseguradora en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas.