¡Perfil de Nuestros Representantes!!

Ultima Actualización: lunes, 25 de octubre de 2021. Por: Roque de León B

En nuestro país se nos ha hecho difícil contar con los funcionarios electos o designados que nos representen dignamente por la inobservancia e irrespeto de los perfiles idóneos.

El perfil de un individuo para ocupar y desempeñar una posición en el Sector Público o Privado está representado por las cualidades que le adornan: educación, formación, competencias, valores, aptitudes, actitudes, entre otras tantas.

En nuestro país se nos ha hecho difícil contar con los funcionarios electos o designados que nos representen dignamente por la inobservancia e irrespeto de los perfiles idóneos.

Hace unos meses vimos a un regidor del municipio de Higüey, justificar y defender la corrupción en el desempeño de sus funciones y más reciente un "Legislador" en el marco de la discusión del informe del ya adulto y avergonzante proyecto del Código Penal Dominicano, trataba de defender la disminución de la pena a los violadores de sus compañeras, aduciendo que el fundamento del matrimonio es sostener relaciones sexuales.

Mi imaginación no alcanza a visualizar el tipo de familia concebida por estos llamados "representantes" de la sociedad.

Por esas y otras razones los ciudadanos solventamos múltiples préstamos con el pago de nuestros impuestos sin ver la transformación de la sociedad; los recursos se diluyen en la corrupción administrativa y en la acumulación del patrimonio de personas como esas, que ocupan posiciones para las cuales no tienen ni la más mínima capacidad.

Nos corresponde a los ciudadanos, no a los habitantes, obligar a los Partidos Políticos a presentar personas calificadas para ocupar posiciones públicas, por elección o nombramiento.

De igual manera si esas organizaciones no asumen su responsabilidad tenemos el derecho a, sin fanatismo, rechazar a los electos, así como objetar y denunciar a los nombrados.

Si asumimos y cumplimos con nuestra responsabilidad, el país tiene la oportunidad de exhibir "Funcionarios y Representantes" comprometidos en combatir la corrupción y cuidar de las Instituciones Públicas para que no sigan siendo permeadas, como hasta ahora, por el narcotráfico y el lavado de bienes.

Cuando eso se logra tenemos sociedades equilibradas y disciplinadas: con mayor equidad en educación, crecimiento y desarrollo; las oportunidades son semejantes para quienes se preparan y son perseverantes; es notable el orden, la transparencia, respeto y controles; se multiplican las inversiones y mejora el nivel de vida colectivo; entre otros beneficios.

Para reclamar y lograr ese gran objetivo a través de las instituciones (los Partidos Políticos) llamados a "organizar y hacer más prósperos" sus representados, (los ciudadanos y habitantes), tenemos que proponernos definir cuál es el perfil de familia que necesitamos; así entregaremos, no sólo "Servidores Públicos" sino seres humanos honestos y bien formados en valores positivos al igual que en verdaderos principios.

¡SÉ QUE PODEMOS!! ¡Pero tenemos que dejar de ser focas para convertirnos en delfínes!!

ROQUE J. DE LEÓN B.

(MAE) DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP