Inician siembra masiva de maíz en Luperón y La Isabela

Ultima Actualización: viernes, 22 de octubre de 2021. Por: Artículo Invitado

Por: Eusebio Mejía

Puerto Plata: Alrededor de  30 mil tareas  de  tierra  entraron hoy  al  programa de rotulación  y  al mismo tiempo se dio apertura a la siembra del maíz híbrido  en  la comunidad  Las Paredes  en Luperón.

 

Alrededor de dos mil productores serán beneficiados con  el  amplio programa dispuesto  por  el presidente  Luis Abinader y el ministro de Agricultura Limber Cruz. Los productores tendrán  facilidades  para sembrar habichuelas, esquejes de yuca entre otros rubros facilitados el Ministerio de Agricultura. Con la presencia del viceministro de Producción y Mercadeo, ingeniero Eulalio Ramírez, junto al ingeniero Pedro Trinidad Ledesma director Regional Norte de Agricultura, se dio luz verde al proyecto de siembra.

 

En sus discursos destacaron el interés del gobierno y el Ministerio de seguir sembrando el campo para continuar produciendo y asegurar la alimentación de los dominicanos. Pusieron como ejemplo la sobreproducción de plátanos  en  el país, lo cual es el resultado del trabajo conjunto y de apoyo a los que producen.

 

Las palabras de bienvenida las ofreció el ingeniero Carlos Hernández, quien junto a su equipo técnico y de subzonales fue parte de la organización de la actividad y tendrá la responsabilidad de ejecución del programa de rotulación y siembra de tierras, conjuntamente con el Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas (Prosema),  cuyo director el  ing. Marcos Familia estuvo presente al igual que el ing. Benito Tejada, encargado regional, quien dijo estar dispuesto a dar cumplimiento el programa para preparar miles de tareas en esa zona agrícola.

 

La recién pasada cosecha en la comunidad de Las Paredes, Luperón, fue una de las más prolíferas en los últimos años, pese a no contar con sistema de regadío.

 

Desde ya, el Ministerio de Agricultura a través de su Regional Norte, da seguimiento estricto vía el departamento de producción que dirige la ingeniera Fátima Santos, para que no quede un espacio sin sembrar en un valle que tiene más de cuatro mil tareas.

 

En el acto de apertura de siembra estuvo presente Guarionex Barrientos, director provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Rafael Osoria, alcalde municipal de La Isabela, Eduardo Mercedes, director de regionales, los ingenieros Ramón Pérez y Jacinto Mena asistentes del ministro Limber Cruz, además, el  ingeniero Miguel Polanco, encargado zona agropecuaria de Santiago, el ingeniero Juan Ramos y el ingeniero Modesto Peña de Sanidad Vegetal y Desarrollo  Rural.

 

También hicieron acto de presencia en la actividad el ingeniero Klei Brito, presidente de la Asociación de Ganaderos de Luperón, Ronny Salvador Alcalde de Navas, el Lic. Wellington Quezada, representante de las Unidades Regionales de Planificación y Economía (URPE), el ingeniero Gregorio Taveras encargado de Maíz y Sorgo entre  otras personalidades, las cuales fueron  testigos que en el Ministerio de Agricultura las palabras están acompañadas de los hechos.