Pleno de la scJ deposita propuesta de Anteproyecto de "ley de uso de medios digitales en el poder judicial" en Cámara de Diputados

Ultima Actualización: miércoles, 13 de octubre de 2021. Por: Artículo Invitado

Esta iniciativa contó con la aprobación unánime de los presentes en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 30 de septiembre de 2021.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en ejercicio de las facultades contenidas en lo que establece el artículo 96.3 de la Constitución, depositó esta tarde en el Despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la Propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, cuya iniciativa tiene como propósito, establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

Esta iniciativa contó con la aprobación unánime de los presentes en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 30 de septiembre de 2021.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, integrada por los magistrados Luis Henry Molina Peña, quien la preside; Francisco Antonio Jerez, presidente de la Segunda Sala; Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala, Rafael Vásquez Goico, juez de la Tercera Sala y Napoleón Estévez Lavandier, juez de la Primer Sala.

El proyecto está dividido en cinco capítulos, tendentes a habilitar las plataformas digitales en los servicios de administración de justicia, las notificaciones por medios digitales, la firma digital y las audiencias virtuales. Esto, contemplando los principios de eficiencia, eficacia y coordinación en la gestión judicial que invitan al uso de la tecnología como instrumento para facilitar la interacción entre el Poder Judicial y sus usuarios.