Cumpleaños 80 del Dr. Bruno Rosario Candelier

Ultima Actualización: jueves, 07 de octubre de 2021. Por: Rafael Hernandez

Cada mes el Ateneo realiza un Encuentro con escritores del país en una de las provincias, sea en la cabecera o en un municipio.

En el día de mañana completará sus 80 años de existencia altamente productiva el Dr. Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Además, es Presidente de la mayor Academia de Enseñanza de la ESCRITURA en este país, que es el ATENEO INSULAR Inc., que, aunque tiene su dirección postal en Moca, su sede es la Republica dominicana y más allá, debido a que tiene los correspondientes talleres en España, Canadá, Estados Unidos, Honduras y otros países.

Cada mes el Ateneo realiza un Encuentro con escritores del país en una de las provincias, sea en la cabecera o en un municipio. Allí asisten veteranos escritores y una cantidad de jóvenes que están destacándose en el arte de escribir. Y cada mes se toma regularmente el último fin de semana, llueva, truene o ventee, y Bruno es el primero en llegar. Siempre ha dado ese plausible ejemplo.

Brumo está formando parte de un fenómeno jamás visto antes en la humanidad, donde un segmento amplio de personas entre los 70 y 90 años está activo y en plena producción creativa. Y quien ve a Bruno nunca se imagina que esté llevando al hombro esa carga de años, porque se ve siempre joven y elegante, derechito y con una memoria que ojalá muchos jovencitos pudieran tener un trocito de ella.

El amor a su terruño y la alta valoración que los mocanos y dominicanos tienen de él, ha producido un Comité de festejos, que se iniciarán en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario con una Eucaristía a las 5pm., seguida de unos actos que se iniciarán a las 5pm. Me preguntan que si es en la iglesia bonita de Moca y les respondo que tanto la del Rosario como la del Corazón de Jesús son dos joyas arquitectónicas del pueblo mocano.

La Vega ha sido uno de los pueblos más beneficiados con el Ateneo en razón de localizarse en el centro del país y la facilidad para llegar a todos los miembros de los diferentes pueblos, así como por su ambiente acogedor y la calidez de los escritores veganos. Antes del Ateneo en esta ciudad no había más que uno o dos poetas, luego de fundado el Ateneo, con su taller literario “Federico García Godoy”, ha tenido el privilegio de ser el pueblo donde se ha realizado el mayor número de actos públicos, con Recitales en la biblioteca Municipal, donde en octubre de 2011 presentamos el mayor recital de la historia de La Vega, que hasta entonces había reunido en los años veinte a unos 25 poetas para reunir fondos destinados a la erección del Busto de Federico García Godoy que se encuentra en el parque Duarte. Esta vez, en 2011 estuvieron presentes 43 poetas, de los que solo alcanzó el tiempo para presentar a 36, que nos deleitaron con sus hermosas y significativas creaciones. También el Ateneo ha realizado aquí talleres sobre Poesía y narrativa, siempre apoyados en la estructura básica del taller Federico García Godoy, el cual se ha multiplicado con talleres en diversos pueblos vecinos, y La Vega cuenta con más de 30 creadores, entre poetas, ensayistas y narradores.

Se intentó crear un taller con el nombre del poeta Rubén Suro, pero no cuajó. Sin embargo, algunos de los que pudieron haber sido sus miembros formaron el taller “Letras Veganas” que en diciembre de 2013 también fue incorporado al Ateneo y entre ambos talleres mantienen en vivo el Renacer Cultural Vegano, ya reconocido internacionalmente con la FUNDACIÓN VEGANA PARA LA CULTURA (FUNVECU), quien ha luchado por la unidad de los creadores y de las demás entidades culturales locales, y desde su fundación ha tenido una alianza estratégica con el Instituto Vegano de Cultura, y el día que se unan los demás podremos tener en al nosotros también el Ateneo Vegano, ya que Funvecu e Instituto que en tres años de existencia y alianza han hecho el trabajo cultural que había que hacer y que solo ha sido interrumpido por la pandemia, y aun así ha transcendido a través de la plataforma de Facebook Live con sus recitales, conversatorios, charlas y conferencias, a cerca de 190,000 personas, a nivel local e internacional, y ha sacado de la modorra a buenos poetas y escritores veganos que eran totalmente desconocidos, o que solo los conocía un reducido grupo de amigos.

Todo lo anterior, es el producto de ese trabajo constante que desarrolla en todo el país y fuera del país el ATENEO INSULAR en la persona del Dr. BRUNO ROSARIO CANDELIER, a quien deseamos ver en plena salud por muchos años más, formando escritores para el engrandecimiento de su patria y de toda la humanidad. Mil

Felicidades

Dr.!!!!!!