Puerto Plata fue excluida de provincias en RD con peste porcina africana tras autoridades controlar dicha enfermedad

Ultima Actualización: miércoles, 15 de septiembre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Según el director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Erick Montilla, Puerto Plata estaba junto a La Altagracia y San Pedro de Macorís en el grupo de provincias bajo sospecha.

PUERTO PLATA.- Las autoridades confirmaron que Puerto Plata fue excluida de las provincias de la República Dominicana con presencia de la peste porcina africana (PPA), ya que esa afección fue controlada en esta demarcación.

 

Según el director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Erick Montilla, Puerto Plata estaba junto a La Altagracia y San Pedro de Macorís en el grupo de provincias bajo sospecha, pero los análisis realizados indican que en “La Novia del Atlántico” la fiebre porcina africana está controlada.

 

De fuente oficial, las provincias donde se ha confirmado la presencia de dicha enfermedad son: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa y Barahona.

 

En tal sentido, las autoridades de Agricultura y Salud Pública, al igual que la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja) y la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc), aclaran que la fiebre porcina africana solo afecta a los cerdos y no es transmisible a los humanos.

 

Hasta el momento, se apunta que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA), por anuencia del gobierno y con mucha transparencia realiza los pagos a los productores de cerdos afectados cuyos animales han sido sacrificados para reducir la posibilidad de propagación.