Malecón de Puerto Plata cumplió medio siglo de que fue inaugurado por el entonces presidente Balaguer

Ultima Actualización: jueves, 09 de septiembre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicha vía con una longitud de 3 kilómetros de largo que se extiende desde La Puntilla en la fortaleza colonial San Felipe, hasta donde estuvo el balneario Colón en Long Beach, fue entregada en que en pleno verano del 1971.

PUERTO PLATA.- Este miércoles 8 de septiembre (ayer), se cumplieron 50 años de la inauguración del emblemático malecón de esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata, obra construida por el Gobierno dominicano en homenaje al general Gregorio Luperón.

Dicha vía con una longitud de 3 kilómetros de largo que se extiende desde La Puntilla en la fortaleza colonial San Felipe, hasta donde estuvo el balneario Colón en Long Beach, fue entregada en que en pleno verano del 1971 durante un acto oficial encabezado el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer.

La ceremonia de inauguración del malecón de Puerto Plata incluyó un amplio despliegue de tropas militares con una exhibición de aviones con vuelos rasantes y acrobacias que cautivaron la mirada de miles de ciudadanos bajo la dirección del general Juan Forch Pérez, quien fungía en ese momento como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.

Se afirma que la idea del malecón en Puerto Plata fue un proyecto que surgió hace 99 años, ya que el primer comité para impulsar la idea de construir una vía tipo malecón alrededor de la playa de la ciudad fue creado en el 1917 por los munícipes Ricardo Limardo (Don Bubul) y Jorge Curiel, quienes impulsaron dicha iniciativa.

Para dar inicio de los trabajos de construcción de la referida obra, fue preciso desalojar de cientos de familias en los sectores Los Castillitos, Lombichito y Pie del Fuerte, por lo cual con los desalojados se crearon nuevos sectores como son: Colinas del Sur (El Avispero), Mirador Sur, Padre Las Casas, Villa Progreso, Ginebra Arzeno, Los Bordas, entre otros.