PUERTO PLATA.- Las autoridades gubernamentales reiteraron que la captura y comercialización del pez loro y otras especies marinas está prohibida en la República Dominicana.
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), advierten que esa veda fue establecida en todas las provincias costeras de nuestro país.
Se recuerda que el 2 de julio del presente año, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 418-21 que prohíbe durante dos años la pesca y comercialización de los peces loros (cotorra o macatana), doctores, cirujanos, ángeles, mariposas y pepinos de mar.
Adelantaron que a través del Ministerio de Medio Ambiente y de Promipyme, el gobierno central impulsará capacitación y concientización ambiental donde se resaltará la importancia de preservar el pez loro que es una especie herbívora en peligro de extinción.
En ese tenor, señalan que los peces loros son esenciales para la supervivencia de los corales actuando como “limpiadores naturales” de los parásitos que crecen en ellos y sin la ayuda de dichos peces, el coral simplemente moriría, por lo cual se hace necesario la preservación de dicha especie.