Líderes del sector turismo evalúan gestión de Luis Abinader; señalan importancia Gabinete de Turismo

Ultima Actualización: jueves, 26 de agosto de 2021. Por: Artículo Invitado

Líderes del turismo tienen una valoración positiva de la gestión del presidente Luis Abinader con relación a ese sector de la economía.

Líderes del turismo tienen una valoración positiva de la gestión del presidente Luis Abinader con relación a ese sector de la economía. Coinciden en destacar como un gran logro la coordinación con los actores privados de la industria y la creación del Gabinete de Turismo, encabezado por el mandatario y coordinado por el ministro David Collado, cuya labor también recibe elogios.

FRANK RAINIERI

Pasado presidente de ASONAHORES

Desde los momentos iniciales de su gestión el presidente Luis Abinader ha mostrado una gran comprensión del rol que tiene el turismo y su influencia positiva en todos los demás sectores de la economía. Su apoyo, sus conocimientos del sector, políticas y estilo de gestión, han sido determinante para el rápido proceso de recuperación que experimenta el turismo. Su gestión de la pandemia –cuestión vital para ganar la confianza de los mercados­- y las medidas adoptadas para el turismo fueron reconocidas como un ejemplo por la Organización Mundial del Turismo. Todo esto ha sido posible, además, por el trabajo coordinado de la Presidencia, el Ministerio de Turismo y el sector privado. El ministro David Collado ha hecho muy buen trabajo actuando rápidamente cuando se presentan situaciones y consultando;  se ha ganado la confianza de los actores privados. Es importante reconocer que el Gabinete de Turismo como instancia de coordinación ha funcionado.

ENRIQUE DE MARCHENA

Pasado Presidente de ASONAHORES

Pienso que el ministro, con su estilo juvenil y poco ortodoxo de gestión, ha tenido éxitos notables. Es claro que ha hecho un gran trabajo de integración del sector público con el sector privado y que la coordinación del Gabinete de Turismo ha sido parte de ello. También el mantener estrechos lazos con los inversores nacionales y extranjeros, sobre todo con los españoles, ha sido importante. Su gestión del sector en estos tiempos de COVID-19 ha sido pro-activa. El esfuerzo de diversificar, y si se quiere, mejorar las estadísticas del sector turismo junto al Banco Central del país, y que sean hechas públicas de manera oportuna, es un esfuerzo relevante. Creo que en su caso, lo mejor está por venir, y le auguro éxitos.

   

Enrique de Marchena.

CESAR JOSE DE LOS SANTOS

Presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata

El presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, César José de los Santos, ponderó como positivo los esfuerzos desplegados por el gobierno y el ministerio de Turismo en su primer año.

De los Santos resaltó los esfuerzos de vacunación y la efectiva aplicación de las medidas sanitarias y protocolos de operación en las propiedades turísticas del país, así como las nuevas inversiones y la continuación de iniciativas en curso en materia de infraestructura.

Consideró como muy positivo la coordinación del sector público con las asociaciones turísticas y con las principales cadenas hoteleras y touroperadores con incidencia en el país, así como el efectivo esfuerzo por comunicar las iniciativas que el país ha estado implementando.

Entiende que las acciones de todos los actores del sector turístico nacional, definitivamente fortalecen el posicionamiento de la República Dominicana como el principal destino del Caribe y abogó por la continuación del espíritu de integración y colaboración de todos los sectores para beneficio del país.



César de los Santos.

ERNESTO VELOZ

Presidente de la Asociación de Hoteles del Este

La evaluación del primer año del presidente Luis Abinader para el sector turismo se resumen en pocas palabras: Es mucho lo que se ha hecho en tan poco tiempo y en plena crisis de la economía y el turismo mundial. Son hechos: Nos reconocen como un país exitoso en el manejo de la pandemia. La Organización Mundial del Turismo nos cita como un ejemplo de cómo manejar el turismo con la pandemia. A pesar del cierre de muchos mercados, en julio logramos el 62% de las llegadas de turistas internacionales registrada en ese mismo mes antes de la pandemia (2019). Tenemos un Gabinete de Turismo encabezado por el presidente Abinader y coordinado por el Ministro de Turismo, David Collado, que alinea todas las entidades públicas relacionadas con el turismo, y con la participación privada. El presidente Abinader –y lo mismo hace el ministro David Collado- escucha y consulta permanentemente al sector privado turístico. El ministro Collado asume con interés la solución de los problemas que se presentan. Tenemos un gobierno de trabajo, diálogo, concertación y atento al sector turismo. La perfección no existe, pero esta suma de actitudes y acciones es mucho.




Ernesto Veloz.

LUIS LOPEZ

Pasado Presidente de ASONAHORES

El primer año de gobierno del presidente Luis Abinader ha tenido grandes logros. Siendo la búsqueda rápida de opciones de vacunas para proteger la población dominicana, más las medidas tomadas en el sector salud para controlar la pandemia del COVID-19 y permitiendo el proceso de apertura económica del país.

En cuanto al sector turismo, es preciso destacar el inmenso trabajo realizado por el presidente en conjunto con el equipo conformado por su ministro David Collado, y todo el equipo del ministerio, creando condiciones para enfrentar la pandemia e iniciando un plan de reapertura segura, a la vez que convoca a unirse al Gabinete Turístico todos los actores principales de la administración pública así como la participación del sector privado.

Desde este gabinete se tomaron las acciones necesarias, logrando en muy corto tiempo la reapertura de hoteles y la incorporación paulatina de los mercados mediante una agresiva campaña en el ámbito local y, en la medida que los demás gobiernos han permitido las conexiones aéreas, con todos los demás mercados.

Su plan de trabajo por destinos ha permitido que hoy podamos ver sus frutos en Samaná, Punta Cana y Puerto Plata con obras de infraestructuras necesarias, que junto al esfuerzo inter institucional y a la coordinación del Ministerio de turismo se han podido concluir obras paralizadas desde hace muchos años, mencionando la planta de tratamiento de Las Terrenas, la carretera Gurabo-Santiago, la gran parada por citar algunas.

No menos importante ha sido la implementación del comité de mercadeo para la toma de las decisiones estratégicas, así como el manejo del presupuesto de publicidad. En las áreas técnicas debemos destacar la digitalización de los procesos de tramitación de permisos y licencias, así como una página web con todas las estadísticas nacionales que sirven de base para un estudio más profundo y actual del comportamiento de nuestro turismo.