Variante «Delta», con Minúsculas

Ultima Actualización: miércoles, 18 de agosto de 2021. Por: Artículo Invitado

Las variantes del SARS-CoV-2, que se conocen por los nombres de las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, se escriben con minúsculas.

Es frecuente ver en los medios de comunicación dominicanos que los nombres de estas variantes se escriben erróneamente con mayúscula inicial: «¿Qué deben saber los dominicanos sobre la variante Delta?», «De las 113 muestras secuenciadas por organismos internacionales se detectaron en la República Dominicana las variantes… y las denominadas Alpha y Gamma» o «Pánico entre padres dominicanos en Florida por niños con variante Delta».

Tanto los nombres de las enfermedades, tal y como señala la Ortografía de la lengua española, como los de los virus y sus variantes son sustantivos comunes y, por lo tanto, lo adecuado es redactarlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva: alfa, no alpha (identificada por primera vez en el Reino Unido), beta (identificada en Sudáfrica), gamma (identificada en Brasil) y delta y delta plus (identificadas en la India). Sobre esta última, cabe recordar que la pronunciación en español es [plús], no [plás].

Así pues, lo recomendable habría sido escribir en los ejemplos iniciales «¿Qué deben saber los dominicanos sobre la variante delta?», «De las 113 muestras secuenciadas por organismos internacionales se detectaron en la República Dominicana las variantes… y las denominadas alfa y gamma» y «Pánico entre padres dominicanos en Florida por niños con la variante delta».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por FundéuRAE el 24 de junio: variantes delta delta plus, con minúsculas

Ver también: COVID-19, la palabra del año 2020 en la República Dominicana