Diseño gráfico una carrera para mentes creativas e inquietas

Ultima Actualización: martes, 27 de julio de 2021. Por: Artículo Invitado

Los diseñadores gráficos son profesionales super creativos que tienen la responsabilidad de crear piezas gráficas o audiovisuales capaces de impactar en las personas.

Por ello, una de las principales características que identifica a los diseñadores es que son personas curiosas, inquietas y dispuestos a ir más allá hasta encontrar las soluciones más sorprendentes a los problemas cotidianos.

Además, el diseñador también es una persona empática, que no es ajeno a lo que pasa a su alrededor, sino que más bien se inspira o nutre de su entorno, y la realidad que vive para crear empaques más llamativos o desarrollar páginas webs más intuitivas.

También, son profesionales dispuestos a aprender de otras áreas para elevar a otro nivel sus creaciones o productos. Y lo mejor, es una carrera capaz de ofrecer grandes aportes a la sociedad. Así que, si estás considerando elegir qué estudiar, los cursos de diseño gráfico deberían estar dentro de tus elecciones.

5 razones por las cuales deberías estudiar diseño gráfico

Si haces un repaso rápido por los puestos que más ofrecen las empresas, notarás que las vacantes para trabajar en diseño gráfico son de las que más se repiten. Y eso es porque se necesitan diseñadores para crear empaques, logos, maquetar libros, hacer etiquetas de productos, y muchas otras cosas más.

Pero además de la amplia oferta laboral y la posibilidad de ingresar en empresas relacionadas con la industria del entretenimiento o la tecnología, hay otras razones por las que estudiar diseño gráfico es una excelente idea. ¡Listos para conocer más!

Ser tu propio jefe. Los diseñadores gráficos tienen la ventaja de trabajar por proyectos, esto les da la posibilidad de trabajar de manera independiente, trabajar a su ritmo, desde cualquier rincón del mundo, y especializarse en el área que más le guste.

Es una carrera que se actualiza constantemente desde las técnicas o métodos creativos, hasta los programas que se utilizan. Con lo cual, siempre habrá oportunidades de crecimiento o especializarse tomando cursos de diseño gráfico es amplia.

Los diseñadores pueden estar a cargo de proyectos creativos diversos como: desarrollar la imagen institucional de una organización o centro educativo, trabajar en conjunto con estrategas de marketing digital, dedicarse a la elaboración de empaques para productos o dedicarse al diseño editorial.

Al poder trabajar en diferentes industrias, los diseñadores gráficos tienen la oportunidad de formar parte de equipo multidisciplinarios de profesionales. Con quienes intercambian ideas y conocimientos.

Es una carrera competitiva, pero al mismo tiempo desafiante e innovadora. Cada trabajo es único, así que cada nuevo día será una aventura.

¿Qué hacen los diseñadores gráficos?

Como el campo de acción o laboral del diseñador es tan amplio, según el área en la que se especializan y el lugar donde trabajan, las tareas de un diseñador pueden variar. Por ejemplo, si consigue empleo en una imprenta se encargaría de diagramar los contenidos, realizar las portadas y contraportadas e incluso el material de difusión de libros, revistas o periódicos.

En una agencia de publicidad o de marketing digital, los diseñadores tienen la tarea de desarrollar piezas para redes sociales tales como: composiciones fotográficas, logos, infografías, ediciones de video.

También están los diseñadores que se ocupan de crear nuevas tipografías, e incluso pueden ser docentes en universidades o impartir cursos de diseño gráfico más específicos como, por ejemplo: aprender a usar Photoshop desde cero.

Cómo formarse como diseñador

Para formarse como diseñador el primer paso es estudiar la carrera de Diseño Gráfico en la universidad, en donde se aprende o adquiere todos los conocimientos básicos para entender qué es el diseño, el rol del diseñador en la sociedad, pero sobretodo tener los fundamentos teóricos entender el objetivo de crear un afiche y todo lo que estás detrás de una pieza publicitaria.

Adicionalmente, los diseñadores deben aprender programas especializados y muchas otras cosas más para poder enfrentar con éxito los proyectos que se les presenten en el camino. En ese sentido, tomar cursos de diseño gráfico especialmente de los softwares que más se utilizan, ya que son las principales herramientas de trabajo de todo diseñador. Respecto a ellos a continuación te vamos a dejar alguna pista de cuáles podrían ser.

Y por último, la lectura constante para estar atentos de lo que está hablando la gente o qué es lo que les interesa es importante.

Algunos cursos que todo diseñador debería hacer

Curso de diseño de logotipos desde cero

Con un curso de diseño de logotipos se puede aprender técnicas o cuál es el método más apropiado para asumir este tipo de proyectos. Así como, todo lo que implica crear un logo desde el boceto hasta la versión final, y todo lo que hay que tomar en cuenta para reflejar la personalidad de la marca.

Curso de Introducción a la dirección de arte publicitaria

Aquellos profesionales que le interesa el mundo de la publicidad, con este tipo de cursos adquieren las bases para desarrollarse como directores de arte, así como aprender técnicas puntuales para crear composiciones utilizando simbolismos y mensajes con una estética particular.

Cursos para aprender a crear la identidad visual de una marca

Estos cursos son ideales para explorar todo el proceso que hay detrás de una marca, y preparar a los diseñadores para enfrentar proyectos de branding completos. Para ello, aprender cómo construir los lineamientos de una marca y de su identidad visual, ejemplo las variaciones del logo, sus aplicaciones y la manera correcta de utilizar los colores institucionales.

Cursos de Photoshop

Actualmente en el mercado existen una gran variedad de programas para diseñadores, sin embargo, Photoshop es de los más usados y uno de los que primero se debería aprender a utilizar, inclusive durante la carrera.

Según el curso que tomes, vas a aprender a crear efectos, filtros con las diferentes herramientas del programa, para crear piezas originales y de calidad.

Las herramientas que no le pueden faltar a los diseñadores

Además de su ingenio creativo y todas las buenas ideas que pueden generar, hay una serie de herramientas o recursos que se han convertido en los principales aliados de los diseñadores gráficos, y en caso que estés interesado en ahondar en este campo es importante tenerlas presente.

Una computadora, pero no cualquier computadora sino una especial para diseñar, es decir que tenga la memoria ram, y el procesador más potente del mercado. Una tarjeta gráfica y de buen tamaño para trabajar cómodamente. Como tips, te contamos que las laptop o computadoras de escritorio para gamers son perfectas para trabajar.

Papel, lápiz, colores, marcadores, y todo lo que te sea de utilidad para elaborar bocetos. No tienes que ser un experto dibujante, pero siempre está bueno tener a la mano estos elementos para cuando surjan las ideas.

Un teléfono inteligente, de los lugares menos inesperados se puede obtener inspiración para diseñar, además las fotografías y los videos que puedas tomar con el celular pueden ser de gran utilidad. Además, hay una serie de aplicaciones muy buenas de tener a la mano, por ejemplo: Canva o Snapseed.

Una buena playlist, nada como la música para incentivar la creatividad. Hay muchas playlists armadas con melodías que ayudan a mantenerse concentrado o puedes armar una con tus canciones favoritas, lo importante es tener sonido de fondo para amenizar el trabajo.