Puerto Plata Covid-19 | 03/08/2021 | Infectados 8419 | Fallecidos 158 | Recuperados 8010 | Click Para Más detalles

Honran en Puerto Plata a héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo al cumplirse 62 años de esa gesta patriótica

Ultima Actualización: lunes, 21 de junio de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

El evento con motivo al 62 aniversario de dicha efeméride, tuvo como escenario el monumento erigido frente a la bahía de Maimón por donde el 20 de junio de 1959 arribó al país la lancha “Carmen Elsa” repleta de expedicionarios antitrujillistas.

PUERTO PLATA.- Con un vistoso acto de recordación en esta ciudad atlántica se les rindió homenaje póstumo a los expedicionarios de la gesta patriótica de Constanza. Maimón y Estero Hondo.

El evento con motivo al 62 aniversario de dicha efeméride, tuvo como escenario el monumento erigido frente a la bahía de Maimón por donde el 20 de junio de 1959 arribó al país la lancha “Carmen Elsa” repleta de expedicionarios antitrujillistas.

Dicha actividad inició con la interpretación del Himno Nacional Dominicano al unísono con el izamiento de la bandera tricolor, además de los pabellones Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala, España y del movimiento 14 de Junio (1J4).

La invocación a Dios fue realizada por el sacerdote Tony Bonilla, mientras que la directora de la junta distrital de Maimón, Elba Tineo, pronunció las palabras de bienvenida a los presentes y el teniente Paulino Báez de la Fuerza Aérea de República Dominicana, leyó la Orden del Día emitida por el Ministerio de Defensa.

De igual manera, Fernando Cueto destacó que el recién fenecido dirigente revolucionario Leandro Guzmán, fue el primero en hacer contacto con el Frente Puerto Plata, destacando su valentía y entereza moral en las luchas contra la tiranía.

Un pelotón de estudiantes depositó sendas ofrendas florales, un soldado corneta ejecutó el Toque de Silencio y el excombatiente trujillista, Baldemiro Frías Mercado (Mirito), explicó que la estructura del monumento erigido allí representa las gestas patrióticas del 1949, 1959 y del 1960.

También, los congresistas puertoplateños Ginette Bournigal y Félix Castillo, resaltaron el sacrificio de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo quienes ofrendaron sus vidas en favor de la libertad del pueblo dominicano.

Se destaca que Castillo fue el autor del proyecto de Ley aprobado la pasada semana en la Cámara de Diputados, que designa con el nombre “Héroes de Junio” a la carretera que une a la provincia Puerto Plata con el cruce de Navarrete en Santiago.