Empresarios de Puerto Plata conocen beneficios de la construcción de Autopista del Ámbar

Ultima Actualización: lunes, 31 de mayo de 2021. Por: Anny Mariel Gómez

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que esta vía permitirá reducir el trayecto Santiago-Puerto Plata a menos de 30 minutos, lo que contribuirá al relanzamiento y posicionamiento de la costa atlántica.

Puerto Plata, República Dominicana. Invitado por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, presentó los detalles y avances del proyecto de construcción de la Autopista del Ámbar, obra que aseguró traerá grandes beneficios y oportunidades para la provincia y toda la región Norte.

 

El funcionario, que aseguró que antes de finalizar el 2021 se estará licitando la obra, explicó que la nueva vía no solo reducirá el tiempo entre Santiago y Puerto Plata a menos de 30 minutos, sino que conectará los aeropuertos de ambas ciudades ofreciendo la oportunidad de incrementar la oferta turística en la zona y dinamizar el comercio facilitando el transporte de mercancías.

 

Freund señaló que la obra, que tiene una inversión estimada de US$400 millones, fue declarada de interés público en pasado mes y que se avanza en la estructuración del pliego de condiciones, el borrador del contrato de alianza público-privada y otros documentos necesarios para la realización del proceso competitivo de selección de adjudicatario para la misma.  

 

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP), Mileyka Brugal, mostró el regocijo para la entidad al recibir al director ejecutivo de la DGAPP y poder conocer los detalles concernientes al proyecto Autopista del Ámbar, una iniciativa por la que han abogado y han mostrado fiel apoyo desde su idealización y su puesta en conocimiento como de interés público.

 

“Entendemos, que la construcción de esta vía de conexión terrestre es pertinente y necesaria para todos los sectores productivos, ya que permitirá el acercamiento de la Costa Norte con Santiago y otras provincias, permitiendo mejores conexiones comerciales, nuevas inversiones, entre otros beneficios que sin lugar a dudas, serían significativamente positivos para la dinamización de la económica de nuestra pujante región”, sostuvo Brugal.

 

El director ejecutivo de la DGAPP, quien estuvo acompañado otros funcionarios de la DGAPP, agradeció a la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP) la coordinación de este encuentro en el que participaron las autoridades locales encabezadas por la gobernadora de la provincia, Claritza; Rochtte, la senadora, Ginette Bournigal los alcaldes Roquelito Garcia, Héctor Rojas, entre otros. Asimismo, estuvieron representantes de los sectores productivos de Puerto Plata, empresarios turísticos y comerciales de la provincia.

 

Detalles de la Autopista del Ámbar

 

La Autopista del Ámbar comprende: el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una carretera de 32.7 kilómetros de longitud que conectará a la provincia turística de Puerto Plata con la Circunvalación de Santiago.

 

Está contemplada como una autovía expreso de cuatro carriles, dos en cada dirección en la que se podrá transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora.