Puerto Plata Covid-19 | 17/09/2021 | Infectados 9050 | Fallecidos 158 | Recuperados 8646 | Click Para Más detalles

Poder Ejecutivo establece veda mediante decreto que prohíbe captura del pez loro por 4 meses

Ultima Actualización: miércoles, 19 de mayo de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicha veda establecida mediante el Decreto 326-21, limita la captura y comercialización de los peces conocidos popularmente como loro, jabón, gutú y cotorra, pertenecientes a la familia Scaridae, en pos de conservar dicha especie y garantizar su reproducción.

PUERTO PLATA.- El Poder Ejecutivo estableció la veda que prohíbe la captura de 13 especies de peces loros que entrarán en vigor desde el primero de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Dicha veda establecida mediante el Decreto 326-21, limita la captura y comercialización de los peces conocidos popularmente como loro, jabón, gutú y cotorra, pertenecientes a la familia Scaridae, en pos de conservar dicha especie y garantizar su reproducción.

El Decreto emitido por el presidente Luis Abinader en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca), además de los peces loros o cotorras, también incluye a los pepinos de mar (Holothuroidea) del primero de junio de 2021 al 30 de mayo de 2022 y las Anguilas (Rostrata) del primero de abril al 31 de octubre de 2021.

Las violaciones al presente Decreto que establece vedas para la captura del pez loro, el pepino del mar y la anguila, serán castigadas con las penas previstas en los artículos 77, 80, 81, 84 y 88 de la Ley No. 307-04 del 15 de diciembre de 2004.

Cada una de estas vedas abarca sus respectivos períodos de cada año, en concordancia con las vedas regionales adoptadas dentro del marco SICA-OSPESCA ya que además se prohibió la captura, el procesamiento y la tenencia de carne o masa no declarada de cualquiera de las especies marinas antes señaladas.

La disposición gubernamental instruye a todos los cuerpos castrenses de la República Dominicana, a la Policía Nacional, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, brindar el soporte que le sea solicitado por CODOPESCA a los fines de hacer cumplir ese Decreto.