Gobierno empezará trabajos de remediación al vertedero municipal de Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 18 de mayo de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Este dato fue revelado tras un encuentro sostenido entre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el encargado de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

PUERTO PLATA.- El Gobierno central iniciará en los próximos días la intervención técnica del vertedero a cielo abierto que opera desde hace más de cuatro décadas en la misma entrada de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Este dato fue revelado tras un encuentro sostenido entre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el encargado de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), José Leonel Cabrera (Neney) y el alcalde municipal de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito).

Los tres funcionarios públicos mencionados, socializaron por casi media hora la tarde de este lunes todos los detalles del plan de remediación al vertedero municipal de Puerto Plata que se hará mediante el Programa de Intervención Nacional de Rellenos Sanitarios de la República Dominicana (Eco5RD).

El programa Eco5RD proviene de las 5 R's que corresponden a las iniciales de algunas palabras que sirven como guía para reducir el impacto al medioambiente y realizar acciones para la sustentabilidad ambiental, estas son: Rechazar, Reparar, Reducir, Rehusar, Recibir.

Se precisó que la intervención del vertedero municipal de Puerto Plata se hará en tres fases que consisten en una primera etapa de remediación técnica, una segunda etapa de construcción de una estación de transferencia y finalmente se procederá al reciclaje y la monetización de los desechos vertidos allí.

El alcalde Roquelito García agradeció al gobierno del presidente Luis Abinader ofrecer el acompañamiento técnico al Cabildo que dirige a fin de lograr que San Felipe de Puerto Plata disponga de un modelo de manejo integral de las toneladas de desechos sólidos depositadas a diario en dicho basurero.

Mientras que Paliza y Neney Cabrera indicaron que la Presidencia de la República tiene la intención de remediar y construir estaciones de transferencias de los vertederos a cielo abierto de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.