Mudanceros piden al Gobierno abrir centros verificación aduanales en zona portuaria de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 08 de mayo de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Se informó que los centros de verificación en ambas ciudades permanecen cerrados desde hace varios años y motiva un mayor congestionamiento en las operaciones que llevan a cabo las empresas consolidadoras conocidas como “shipping”.

PUERTO PLATA.- La Federación de Consolidadores de Carga de la República Dominicana  (Fecodeca) pidió a la Dirección General de Aduanas la reapertura de los centros de verificación fiscal de Santiago y Puerto Plata para descongestionar el proceso que se realiza en el Puerto Río Haina.

Se informó que los centros de verificación en ambas ciudades permanecen cerrados desde hace varios años y motiva un mayor congestionamiento en las operaciones que llevan a cabo las empresas consolidadoras conocidas como “shipping” o de carga y que tienen en el Cibao uno de los mercados de mayor demanda.

La señora Fátima Henríquez Diaz presidenta de la entidad, consideró como oportuno que estos “puertos secos” estén abiertos en la región Norte, ya que por su ubicación son puntos estratégicos para la agilización de distribución de mercancías que ha registrado un incremento en los últimos años.

Henríquez Diaz explicó que la llegada de mercancías al país ha tenido un gran aumento debido a la pandemia y al alto sentido de solidaridad que tiene la diáspora dominicana en el exterior con sus familiares que residen en la República Dominicana.

Se precisa que en los centros de verificación se analizan los contenedores (furgones) de diversas mercancías, los que son fiscalizados por agentes aduaneros, quienes indican y verifican el monto a pagar por los importadores.