Puerto Plata Covid-19 | 23/06/2021 | Infectados 8086 | Fallecidos 155 | Recuperados 6393 | Click Para Más detalles

El Desvío del Río Masacre

Ultima Actualización: miércoles, 05 de mayo de 2021. Por: Rafael Hernandez

El Masacre es un río que nace en R. Dominicana y que luego de determinados kilómetros de su curso pasa a ser un río fronterizo.

Desviar un río no es un proyecto cualquiera. Requiere de buenos estudios, proyecciones, cálculos e ingenieros hidráulicos y de otras especialidades, para construir el conducto o canal por el cual desviar el caudal de un río, hacia un desnivel por donde fluya el agua sin estancarse.

 

El Masacre es un río que nace en R. Dominicana y que luego de determinados kilómetros de su curso pasa a ser un río fronterizo. Pero el caudal que corre por territorio dominicano, siempre ha sido territorio dominicano y desconocemos todavía los detalles de dicho desvío. Ellos siempre alegarán que todo lo que está en la zona fronteriza les pertenece, porque nunca han respetado ningún tratado de límites.

 

Ellos agotaron sus reservas acuíferas al destruir sus bosques. Ahora vienen por las nuestras en ambos sentidos, o sea destruyendo el bosque y robándose un río. Luego se robarán otro, y otro, porque hay varios ríos cercanos a sus fronteras. Incluso hay uno fronterizo que corre paralelo al Dajabón, que uno cruza cuando baja del cerro de Capotillo para cruzar para a Haití, cuyo nombre ahora se me escapa.

 

 El Artibonito nace en territorio dominicano y corre paralelo a la línea fronteriza hasta formar parte de ella y luego de recibir las aguas de los ríos haitianos Libón, Hondo y Guayamouc; entonces junto con el río Macasía forman el lago Peligro del lado Haitiano y ellos lo represaron y para nosotros ero no representaba peligro alguno, pues eso es territorio haitiano. Pero nadie esté seguro de que no se cojan también la franja del Artibonito completa para ellos, si de este lado no nos empantalonamos.

 

Algo muy extraño es que ellos hayan penetrado al territorio dominicano y construido un canal sin que ninguna autoridad de este país se haya dado cuenta y sea la Prensa la que lo haya denunciado. Y desde Haití las autoridades de la región han dicho que ese desvío va pésele a quien le pese. Eso significa que ya la USAID, Los Derechos Humanos, y los Pro-haitianos dominicanos le han dado su visto bueno a ese proyecto y eso los ha empoderado, ante la lenta o nula reacción de los “custodios de la frontera” que están muy ocupados cobrando peajes a los ilegales que cruzan dicha frontera y no habían tenido tiempo de cuidar el territorio, ni de enviar sus drones y helicópteros a ver esas violaciones y detenerlas, cuando ya es un hecho consumado y todos se daban cuenta menos ellos.

 

Cada día Haití se empantalona más para enfrentar a los dominicanos, mientras los responsables dominicanos están haciendo contrabando de miles de panties y brasieres para su uso, y alegan que ellos no se pueden meter en eso sin recibir órdenes superiores. Y yo los entiendo, hay que evitar derramamientos de sangre, pero lo malo es que la sangre dominicana puede derramarse, no la de Haití. Es una generación de gallinas lo que se ha enviado a cuidar nuestras fronteras, mientras desde aquel lado le tiren su maíz, estarán felices y contentas. Hace rato que en la maldita OEA debió de haber una Nota de protesta del gobierno dominicano y una convocatoria a los cancilleres de América, para tratar el caso. En el SXIX la guerra del Pacífico que involucró a Bolivia, Perú y Chile, le cerró la salida de Bolivia al mar, y están mendigando desde hace un siglo que Chile les deje una pequeña franja para ellos tener acceso al pacífico, pero los militares chilenos nunca han esperado que el gobierno les ordene nada, ellos conocen sus deberes y los cumplen y son ellos los que han jurado: “ni un centímetro de terreno de su territorio será cercenado”, y punto. Cuántas diferencias! En nuestro caso es Haití de manera indirecta que ha desarrollado una política expansionista y se ha propuesto que R. Dominicana será recuperada paso a paso, de una u otra forma.

 

No soy del tipo de nacionalismo que se vende por ahí, ni soy xenófobo, ni anti haitiano, pero me pueden acusar de lo que quieran, yo sé de qué estoy hablando, pues dentro del Fondo Presidencial me tocó estudiar ese asunto y preparar un texto. La crisis de 1910 fue porque los dominicanos construíamos un camino fronterizo en Pedernales del lado dominicano y ellos tuvieron la osadía de movilizar tropas e impedir los trabajos de este lado. Buscaron la mediación papal que no fue aceptada y entonces acudieron a los Estados Unidos, y cuando ellos mudaban un poblado entero de este lado de la frontera, el argumento era que ellos tenían siglos viviendo ahí, aunque las evidencias estuvieran en su contra, o como siempre comenzaban haciendo un ranchito y al poco tiempo ya tenían un pueblito y así se apropiaron de buena parte de la zona fronteriza dominicana con el apoyo de los inspectores americanos que les daban a ellos la razón porque eran los que habitaban la zona y los dominicanos no. Esa fue la lógica que perduró y nunca tomaron en serio las negociaciones, sus comisionados nunca tuvieron poder para aprobar nada y el Protocolo de Arbitraje se diluyó en la nada. Cuando falleció Mon Cáceres en noviembre de 1911 se dieron el lujo de volver a correr hacia acá la frontera, y albergaron a los matadores de Cáceres en su territorio. Dorsilién fue un cabecilla de banda armada haitiana que atacó y saqueó impunemente los pueblos de la frontera durante varios años, incluso llegaron a tomar Dajabón y fusilar dominicanos.

 

Fue durante el gobierno de Bornó allá y H. Vásquez aquí en 1929 cuando se llegó a un acuerdo fronterizo y se establecieron los amojonamientos que perduraron un mayor tiempo, y en cada loza decía del lado haitiano: “Presidente Bornó 1929 y del lado dominicano. H. Vásquez 1929”, pero ya ellos han destruido todo eso y avanzado más hacia acá sin que nadie haga nada por aclarar esos puntos que previamente a H. Vásquez, durante el protocolo fueron estudiados y medidos por el equipo que dirigía ingeniero dominicano Bounpensiere. Quiero que sepan que durante la Ocupación Militar norteamericana fue asesinado el Receptor de Aduanas en la frontera suroeste por el Comandante de Armas de Neiba para continuar el contrabando que los haitianos y malos dominicanos han hecho permanentemente en esa región montañosa.

Si continuamos así, veremos las fronteras ocupando las calles centrales de La Vega, Santiago y Puerto Plata, tal como el muro de Berlín atravesaba la ciudad y partía los edificios en dos.

 

Espero que se den las coordenadas claras del desvío de dicho río para edificarnos mejor y que el Estado Dominicano haga lo que tenga que hacer. Transparencia y alerta pues.

Alfredo Rafael Hernández F. 3.05.21