Cámara de Comercio de Puerto Plata Coordina reactivación de la mesa de seguridad turística

Ultima Actualización: jueves, 29 de abril de 2021. Por: Anny Mariel Gómez

El encuentro, desarrollado en el salón Fernando Cueto de la Cámara, sirvió de escenario para exponer los principales retos y amenazas a los que se enfrenta el destino ante la reactivación masiva del turismo.

Puerto Plata, RD-Con el interés de retomar las acciones orientadas a organizar los aspectos de seguridad para los turistas, este miércoles la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia organizó un encuentro con las principales autoridades locales relacionadas a dichas áreas.

El encuentro, desarrollado en el salón Fernando Cueto de la Cámara, sirvió de escenario para exponer los principales retos y amenazas a los que se enfrenta el destino ante la reactivación masiva del turismo.

Mileyka Brugal, presidenta de esta entidad, introdujo la reunión exponiendo la responsabilidad que tiene la Cámara de Comercio, de motivar la asociatividad público-privada, a través de las mesas y talleres de trabajo interinstitucional.

“Para nosotros es un compromiso organizarnos a tiempo para garantizar una planificación que sea viable antes de retomar la normalidad de nuestras actividades turísticas; que de esta manera podamos hacerlo al ritmo exitoso con el que nos estábamos conduciendo como destino turístico-crucerista”, afirmó Brugal.

En este orden, Juan Pablo González, director técnico de la institución, presentó los resultados de una encuesta realizada en el Centro Histórico de la ciudad, la cual arroja las principales inquietudes de los comerciantes de esta zona en cuanto a la seguridad en sus establecimientos.

Estas estadísticas fueron ofrecidas a los organismos de seguridad y del orden público, para que sirvan de referencia para la implementación de un cordón de seguridad.

De su lado, el subdirector nacional del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Coronel Ignacio Peña Grullón, expuso cómo fue constituida, los logros y resultados de la Mesa de Seguridad Turística, establecida en el 2015 ante la llegada de los turistas de cruceros por el puerto Amber Cove, con el interés de que ésta sea retomada.

En este encuentro participaron la Gobernadora Provincial, Claritza Rochtte, el Director Regional Norte de la Policía Nacional, general de brigada Jacinto Minaya Herrera; el Coronel Piloto Manuel Abad García Lithgow, comandante de la Base Aérea Puerto Plata; el inspector para la provincia de Puerto Plata del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), coronel Juan Ramsés de la Cruz Taveras; el comandante capitán de puerto de la Armada, Victor I. Santos Gil.

Asistieron además, el Coronel Isidro Zabala, subdirector de la Digesett; Stephanie Kfouri, Directora Provincial de Turismo; el Coronel Cesilio Arnaud Almonte, director de la Policía Municipal; la arquitecta Williana Núñez, directora de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Puerto Plata; Wascar García, director de la Defensa Civil de Puerto Plata; Ángel Amaury Pla, coordinador de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio; Auribel Tejada de Bournigal, directora administrativa de esta entidad, entre otras autoridades.