Declaran de interés público construcción Autopista del Ámbar que unirá a Puerto Plata con Santiago en 30 minutos

Ultima Actualización: viernes, 23 de abril de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

El máximo ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, mostró su satisfacción y destacó que la Autopista del Ámbar es el primer proyecto declarado de interés público luego de aprobada la Ley 47-20.

PUERTO PLATA.- Mediante la Resolución 03-2021, el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas (CNAPP), declaró “de interés público” la iniciativa privada “Autopista del Ámbar” sometida por la sociedad comercial APP Quisqueya, por considerar pertinente y conveniente su ejecución.

El máximo ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, mostró su satisfacción y destacó que la Autopista del Ámbar es el primer proyecto declarado de interés público luego de aprobada la Ley 47-20 sobre Alianzas Público-Privadas y a solo ocho meses de creada la institución.

En dicha resolución, se decide continuar con el proyecto de construcción de la referida autopista en la modalidad de iniciativa privada y precisa que dicha obra comprende: el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una vía de peajes de 32.7 kilómetros de longitud que conectará a la provincia turística de Puerto Plata y a Santiago en menos de 30 minutos.

Se apunta que la Autopista del Ámbar consistirá en una autopista expreso de cuatro carriles de 3.65 metros, dos en cada dirección, con mediana central de 6 metros con dos paseos internos y 4 metros centrales para colocar cuneta y barandas metálicas y paseos laterales de 2.40 metros, con bermas en los rellenos de un metro para la colocación de barandas metálicas de protección, para transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Asimismo, a este proyecto de construcción se agrega el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un túnel, diseño, de puentes, de pasos a desnivel, de un sistema de peajes y de obras de drenaje e iluminación.

Entre los beneficios que tendrá la construcción de la Autopista del Ámbar en el sector turismo, está el acercamiento de la costa atlántica a la ciudad de Santiago, lo cual permitirá generar redundancia aeroportuaria, lo que aumentará la cantidad de vuelos comerciales disponibles y la competencia entre aeropuertos.

De igual manera, incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia Santiago y otros puntos turísticos, además de permitir el relanzamiento y posicionamiento de la costa atlántica, como un polo turístico pujante, generando nuevas inversiones hoteleras y mejorando la calidad de la oferta.

Finalmente, los estudios de prefactibilidad para la construcción de la Autopista del Ámbar muestran que la referida autopista permitirá un ahorro en el pago de peaje de RD$411.00 y un ahorro promedio de tiempo de 56 minutos.