Director de CORAAPPLATA anuncia gobierno de Luis Abinader construirá acueducto “Corredor del Atlántico”

Ultima Actualización: viernes, 16 de abril de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Tiene contemplado ejecutar un ambicioso acueducto denominado “Corredor del Atlántico”.

PUERTO PLATA.- El Gobierno que preside el presidente Luis Abinader tiene contemplado ejecutar un ambicioso acueducto denominado “Corredor del Atlántico” que iniciará desde Jamao al Norte hasta el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata para dejar atrás el déficit del líquido en Puerto Plata.

Así lo anunció el Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero Oliver Nazario Brugal, quien explicó que dicho acueducto beneficiará en una primera etapa a Cabarete, Sosúa, Montellano y Puerto Plata.

Nazario Brugal manifestó que esa mega obra en una segunda etapa también beneficiará los distritos municipales Maimón, Sabaneta de Yásica y Veragua, este último perteneciente al municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

Explicó que en las comunidades de la parte Oeste de la provincia Puerto Plata se realizarán importantes inversiones en infraestructura hídricas para eficientizar el servicio de agua potable, tras reconocer que en esa zona desde hace años hay carencias del vital líquido por la falta de acueductos.

“La solución en algunos municipios es crear más pozos en lo que nosotros invertimos en acueductos importantes como en efecto lo tenemos en gabinete para los próximos cuatrienios”, sostuvo el director de la CORAAPPLATA al ser entrevistado en el programa “Revista 110” que produce y conduce el doctor Julio Hazim.

Recaudaciones han subido

Asimismo, el servidor público destacó que en los siete meses de su gestión ha logrado aumentar las recaudaciones entre 18 a 24 millones de pesos mensuales, lo que atribuye a que la distribución de agua ha mejorado considerablemente.

Argumentó que el cobro por concepto de agua servida actualmente oscila entre un 35% a 45%, destacando que en el mes de marzo la recaudación fue de RD$26.8 millones, mientras que la subvención que recibe anual la CORAAPPLATA por parte del Gobierno central es de 555 millones de pesos.

Nazario Brugal indicó su satisfacción e interés en esa institución, es garantizar la transparencia, así como mejorar y garantizar el servicio a la población. “Una institución que se esmere por dar un mejor servicio cada día, yo quiero ser recordado así”, apuntó.

Aguas Residuales

Con relación al sistema de aguas residuales, el director de la CORAAPPLATA manifestó que en la actualidad solo 40% de las aguas se están tratando en la planta de pretratamiento, para luego ser enviada al océano a través del emisario submarino.

Adelantó que en las próximas semanas se estará realizando un proceso de comparación de precios para la conexión del resto de los sectores al emisario submarino, puesto que la gestión pasada solo conectó el 40% de las aguas residuales, mientras que el resto va a parar al océano a través de las cañadas sin tratar.