Causa “avispero” afirmación de que Imbert Barreras ordenó asesinato de Hermanas Mirabal en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 13 de abril de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta introducción pone en el tapete las revelaciones emitidas por la ex constitucionalista Sonia Valenzuela, quien asegura que supuestamente el general Antonio Imbert Barrera fue quien mandó a matar a las hermanas Mirabal y no Trujillo.

PUERTO PLATA.- Muchos ciudadanos de edad avanzada aseguran que varios capítulos de la historia contemporánea no se han relatado cómo en realidad fueron, ya que hay muchos héroes de barro y otros son villanos de mentira.

Esta introducción pone en el tapete las revelaciones emitidas por la ex constitucionalista Sonia Valenzuela, quien asegura que supuestamente el general Antonio Imbert Barrera fue quien mandó a matar a las hermanas Mirabal y no Trujillo, lo cual ha causado tremendo revuelo.

Dichas declaraciones emitidas este fin de semana, han levantado “un gran avispero” ya que, de ser ciertas, esto pudiera cambiar la versión de la historia contada hasta el momento por los crímenes de las tres insignes mujeres junto a su chofer acaecidos en la zona montañosa de Puerto Plata el 25 de noviembre de 1960.

La señora Valenzuela hizo las revelaciones acompañado del capitán de fragata Aníbal López, quienes desmienten al exmiembro del movimiento 14 de Junio (1J4), Rafael (Fafa) Taveras, el cual de manera desaforada asegura que el general Manuel Ramón Montes Arache, sacó de la fortaleza Ozama a los sentenciados por el asesinato de las hermanas Mirabal.

Asimismo, acusó a Taveras de haber sido un cobarde ya que al ser apresado y llevado a la cárcel de La Victoria allí delató a cada uno de los miembros del 1J4, según le contó el ex director del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Alicinio Peña Rivera, quien inclusive escribió un libro sobre las atrocidades del régimen trujillista.

Mientras que la viuda del mayor general Antonio Imbert Barrera, conminó a la luchadora de la guerra de abril Sonia Valenzuela a retractarse de sus declaraciones en las que acusa al militar fallecido el 31 de mayo de 2016 de supuestamente haber ordenado la muerte de las hermanas Mirabal hace ya 61 años.

En una carta pública, Giralda viuda Imbert y sus hijos, le exigen a Valenzuela a retirar su acusación y aclaran que Antonio Imbert fue Gobernador de Puerto Plata en los años 1947-1949 y fue destituido cuando la invasión de Luperón por enviar un telegrama salvando la vida de los sobrevivientes de esa gesta heroica al poner por escrito que habían sido capturados “vivos”.

“Como verá señora Valenzuela, él dejó de ser Gobernador de Puerto Plata más de una década y muy lejos del 1960. Ya Antonio Imbert vivía desde 1953 en Santo Domingo y era Administrador de la empresa Mezcla Lista”, sostuvo la viuda del expresidente de facto de la República Dominicana en 1965, quien nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920.