Autoridades disponen cambiar nombre a calle 26 de agosto en Puerto Plata, la rebautizan “Comandante Horacio Ornes”

Ultima Actualización: jueves, 25 de marzo de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Esa medida cumple una disposición aprobada en el 1998 por el Consejo Edilicio de la Alcaldía local, que resolutó rebautizar esa vía con el nombre del coronel Horacio Julio Ornes Coiscou, quien comandó el desembarco patriótico antitrujillista.

PUERTO PLATA.- Las autoridades municipales señalizaron y concretaron así el cambio de nombre a la calle 26 de agosto de esta ciudad atlántica, que en lo adelante se llamará “Comandante Horacio Ornes”.

Esa medida cumple una disposición aprobada en el 1998 por el Consejo Edilicio de la Alcaldía local, que resolutó rebautizar esa vía con el nombre del coronel Horacio Julio Ornes Coiscou, quien comandó el desembarco patriótico antitrujillista de Luperón ocurrido el 19 de junio de 1949.

Por tal motivo, obreros del Departamento de Tránsito del Cabildo local procedieron a rotular dicha vía de aproximadamente 800 metros de longitud que nace en la avenida Luis Ginebra y termina en la avenida Manolo Tavarez Justo, en cuya longitud existen residenciales y operan varios establecimientos comerciales.

Según datos confidenciales suministrados a este redactor, con el cambio de nombre a dicha calle, la municipalidad puertoplateña rinde homenaje póstumo al comandante Horacio Ornes, quien dirigió la expedición armada del hidroavión “Catalina” que partió desde el lago Izabal en Guatemala y amarizó en la bahía de Luperón.

Horacio Ornes fue “un valiente revolucionario que tenía los testículos bien puestos” el cual nació en esta ciudad de San Felipe de Puerto Plata el 15 de septiembre de 1922 y formó parte de los quince expedicionarios que llegaron llenos de patriotismo en el desembarco de Luperón, donde logró sobrevivir a la embestida militar de la tiranía de Trujillo.

Además del comandante Ornes Coiscou en el desembarco de Luperón solo sobrevivieron Tulio H. Arvelo Delgado, José Rolando Martínez Bonilla, Héctor Miguel Ángel Feliú Arzeno y el nicaragüense Félix José Córdova Boniche.

Lamentablemente cayeron por la metralla de las Fuerzas Armadas al servicio de la dictadura, los héroes: Hugo Khunhart, Federico Horacio Henríquez, Salvador Reyes Valdez, Manuel Calderón Salcedo, Alejandro Selva, Alberto Ramírez, Alfonso Leiton, Jhon Chewing, Georges Raymond Scruggs y Habett Joseph Marriott.