Emprenden proyecto “Finca Limpia” para recolectar plásticos contaminantes en predios agrícolas parte Oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 19 de marzo de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

El primer ciclo de la novedosa jornada se efectuó con notable éxito en las Subzonas Agrícolas de Puerto Plata, logrando recoger miles de bolsas y envases plásticos de químicos, según reseñan los datos suministrados por el colaborador Eusebio Mejía.

PUERTO PLATA.- De manera conjunta los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente realizan la jornada denominada "Finca Limpia" que busca retirar envases y fundas plásticas contaminantes en los predios agrícolas de esta provincia atlántica.

El primer ciclo de la novedosa jornada se efectuó con notable éxito en las Subzonas Agrícolas de Puerto Plata, logrando recoger miles de bolsas y envases plásticos de químicos, según reseñan los datos suministrados por el colaborador Eusebio Mejía.

Dichos desechos fueron recolectados en varias fincas agrícolas de Las Paredes en el municipio de Luperón, ya que los mismos desde hace años fueron dejados tirados en el cultivo por los empleados y productores luego de aplicar raticidas, plaguicidas y otros productos.

Este operativo surgió del agrónomo Juan Ramos, quien es el encargado de Sanidad Vegetal en la Regional Norte de Agricultura y recibió el visto bueno de la institución, pero además contó con el apoyo de otras entidades públicas y asociaciones de agricultores.

Además, fue supervisado por el Director Regional Norte de Agricultura, Pedro Trinidad Ledesma, así como también de los directores provinciales en Puerto Plata de Medio Ambiente, Raúl Brugal y de Agricultura, Carlos Hernández, los cuales reafirmaron su compromiso de cuidar la naturaleza.

Mientras que, a nombre de los productores involucrados en el acopio de los envases plásticos, habló Marino Martínez, quien destacó que nunca como ahora han recibido el apoyo del ministerio de Agricultura en cuanto a la asesoría para la siembra, semillas, roturación de tierra, entre otros.

Asimismo, se resalta la presencia de varios técnicos de Agricultura como son los ingenieros agrónomos: Agustín Álvarez, Ramón Pérez, Modesto Peña y Luis Ayala, este último estuvo representando la Asociación de Fabricantes de Productos Agropecuarios (AFIPA).