Genera pesar por fallecimiento de ex atleta puertoplateña Mamacha Núñez De los Santos

Ultima Actualización: martes, 16 de marzo de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

El cronista deportivo José Escaño, explica que en el año 1951, contando Mamacha con 12 años juega con el equipo azul del mismo centro escolar y dirigido por el propio Otilio Mirabel, se jugó en la misma cancha.

PUERTO PLATA.- El ámbito deportivo puertoplateño está de luto por la partida hacia la eternidad de una mujer reconocida como un símbolo de voleibol en el país como fue Altagracia Andrea Núñez De los Santos (Mamacha). 

La dama fallecida nació el 2 de febrero del año 1939 y se inicia en el voleibol a los 10 años, actuando de mascota del equipo de la Escuela Antera Mota, sexteto que era dirigido por Don Otilio Mirabel y los partidos se desarrollaban en la cancha del legendario Club Gustavo Behall.

El cronista deportivo José Escaño, explica que en el año 1951, contando Mamacha con 12 años juega con el equipo azul del mismo centro escolar y dirigido por el propio Otilio Mirabel, se jugó en la misma cancha.

Asimismo, participó en varios intercambios con equipos de Santo Domingo, Santiago y otras ciudades, precisamente un 23 de mayo de 1962, Mamacha acompañó al equipo de Puerto Plata en una Serie de intercambio en la Capital frente a un seleccionado de Santo Domingo.

Es en esa ocasión, el señor Diego de Moya Canaán, quién era para ese entonces presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, tomó en consideración la calidad de varias jugadoras puertoplateñas, entre las que se destacaban: Mamacha Núñez, Antonia Pichardo, Virginia De los Santos, Alcira Bonilla, María Jiménez Messón, Mayo Sibilia, entre otras.

Tras su actuación en la serie, fueron invitadas a la preselección Nacional de Voleibol, las colocadoras Alcira Bonilla, Mayo Sibilia, y Mamacha Núñez, además de María Jiménez Messón que era rematadora, todas hicieron el equipo representante del país en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica.

En esos juegos, Mamacha tuvo una actuación sobresaliente como colocadora del sexteto dominicano que se alzó con la medalla de oro y posteriormente continuó brillando en el voleibol poniendo en alto el nombre de Puerto Plata como fue en los Juegos Centroamericanos de Jamaica, el equipo fue dirigido por el puertoplateño Freddy Gómez Villalón.