Puerto Plata Covid-19 | 21/04/2021 | Infectados 7681 | Fallecidos 155 | Recuperados 6124 | Click Para Más detalles

Tribunal de Puerto Plata condena a dos hombres hallados culpables de extraer arena del río Bajabonico

Ultima Actualización: sábado, 06 de marzo de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

La condena recayó en contra de los imputados Ángel Miguel De La Rosa Francisco (Chiquito) y Francisco Javier Cruz Cabrera, quienes deberán cumplir un año de reclusión y pagar respectivamente las multas de 15 y 10 mil pesos.

PUERTO PLATA.- El Primer Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción impuso un año de prisión y multas a dos hombres hallados culpables de violar la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La condena recayó en contra de los imputados Ángel Miguel De La Rosa Francisco (Chiquito) y Francisco Javier Cruz Cabrera, quienes deberán cumplir un año de reclusión y pagar respectivamente las multas de 15 y 10 mil pesos.

Se precisa que dicha condena fue sustentada en pruebas tangibles sobre acciones violatorias a los artículos 4 y 11 de la Ley 123-71 que prohíbe la extracción de los componentes de la corteza terrestre y los artículos 40,91,116,164, 174 y 175 de la Ley 64-00.

Ambos individuos fueron sorprendidos “in fraganti” cometiendo el delito ambiental de Extracción de Componentes de la Corteza Terrestre (Arena) del río Bajabonico próximo a la gallera del distrito municipal El Estrecho Omar Bross en Luperón.

De La Rosa Francisco y Cruz Cabrera resultaron detenidos el pasado lunes 16 de noviembre por militares adscritos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) cuando estaban extrayendo material del referido río y trasladándose hasta un solar baldío para su posterior comercialización.

En la audiencia, la Procuraduría de Medio Ambiente de la Provincia de Puerto Plata, estuvo representada por el magistrado Elvis García, mientras que los condenados deberán cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta ciudad.