Autoridades desmantelan decenas de casuchas ilegales ocupaban área protegida en lagunas de Cabarete y Punta Goleta

Ultima Actualización: viernes, 19 de febrero de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

En esa acción ejecutada por militares adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), se destruyeron más de 200 casuchas que habían sido levantadas en esa importante área protegida de vital importancia hídrica.

PUERTO PLATA.- Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el desmantelamiento de una gran cantidad de viviendas que fueron construidas ilegalmente desde hace años el Monumento Natural Laguna Cabarete y Punta Goleta (Choco).

En esa acción ejecutada por militares adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), se destruyeron más de 200 casuchas que habían sido levantadas en esa importante área protegida de vital importancia hídrica y para la biodiversidad de esta provincia de Puerto Plata.

Dicho operativo fue ordenado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, siguiendo las instrucciones precisas del presidente de la República; Luis Abinader, con la finalidad de preservar los recursos naturales en esa localidad turística puertoplateña.

“El Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta no es un área de particulares. Se trata de bienes de todo el pueblo dominicano, cuya integridad debe ser preservada por mandato de la Ley al Ministerio de Medio Ambiente y eso es precisamente lo que estamos haciendo, cuidando los recursos de todos”, explicó Jorge Mera.

En el desmantelamiento de las viviendas levantadas furtivamente en la zona de las lagunas de Cabarete y Punta Goleta, se realizó que las inmediaciones de los sectores La Ciénaga, Coconut Palm y La Cueva de Cabarete, siendo parte del Plan “Rescate Ambiental Fase I” con el que se busca desocupar las áreas protegidas que han sido violentadas.

Se informó que durante varios años desaprensivos se han dado a la tarea de quemar y rellenar los referidos humedales con diversos materiales para posteriormente vender estos solares en los que son construidas las viviendas en franca violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas.

En el referido operativo también participaron varias instituciones estatales como es la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea y Armada de República Dominicana), Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), entre otras.