Destacan resurgir del campo en la subzona agropecuaria de Puerto Plata con incremento en la producción de rubros

Ultima Actualización: miércoles, 10 de febrero de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicho resurgir se observa en diversas comunidades con el incremento en la producción de rubros agropecuarios, gracias al trabajo encomiable que realizan las nuevas autoridades locales del Ministerio de Agricultura.

PUERTO PLATA.- Desde hace cuatro meses se ha producido un gran resurgir del campo en la subzona agropecuaria de Puerto Plata la cual comprende desde Sabaneta de Yásica hasta Imbert.

Dicho resurgir se observa en diversas comunidades con el incremento en la producción de rubros agropecuarios, gracias al trabajo encomiable que realizan las nuevas autoridades locales del Ministerio de Agricultura.

El ingeniero agrónomo Juan Miguel Martínez Castillo quien es el encargado de la subzona agropecuaria Puerto Plata, dijo que la siembra y producción de rubros agrícolas ha ido en aumento de forma muy notoria en esta jurisdicción atlántica.

Martínez Castillo explicó que en la actualidad hay una producción de un 80% en plátanos, 60% de yuca y alrededor de un 45% de guineos, ya que desde el Gobierno central se le está dando asistencia e incentivos a los productores.

Citó como “algo nunca visto” el apoyo a los productores en la evaluación de fincas para ser favorecidos con préstamos a tasa cero a través del Banco Agrícola, además se le está preparando la tierra y se le suministra materiales de siembra como son semillas y abonos (fertilizantes).

El funcionario reveló que se están realizando levantamientos para acondicionar los caminos interparcelarios lo cual permitirá que los productores puedan distribuir sus cosechas y también se contempla la construcción de pozos tubulares para la irrigación en la época de sequía.

Asimismo, se hace énfasis en el control de varias enfermedades agroforestales que surgen en esta época con motivo a las lluvias y las bajas temperaturas, tales como los hongos de la fitóftora en el cacao, la roya del café y el gusano cogollero en el cultivo de maíz, este último ha sido combatido con un insecticida biológico.

El agrónomo Martínez Castillo expresó que, con la voluntad de Dios, el apoyo gubernamental y con el nombramiento de técnicos en todas las áreas, se proyecta un gran desarrollo del sector agropecuario en la provincia de Puerto Plata ya que las zonas productivas se encontraban completamente abandonadas.