Google retira de su tienda aplicación usada por extremistas de derecha en EEUU

Ultima Actualización: domingo, 10 de enero de 2021. Por: Artículo Invitado

Apple ha advertido a Parler que la aplicación podría ser eliminada de su App Store.

AFP

San Francisco, Estados Unidos


Google anunció el viernes que había retirado la aplicación Parler de su tienda en línea por permitir "contenido escandaloso" que podría incitar a la violencia como la vista esta semana en el Capitolio de Estados Unidos.

La red social Parler se ha convertido en un refugio de personalidades de la extrema derecha que alegan haber sido censurados por otras plataformas.

"Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en la app Parler que busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos", dijo Google en respuesta a una pregunta de la AFP.

"Para distribuir una app por Google Play, requerimos que las apps implementen un robusto control contra contenido escandaloso", añadió la compañía, haciendo referencia a su tienda de aplicaciones móviles para dispositivos con el sistema operativo Android.

Seguidores del presidente Donald Trump y de su tesis de fraude electoral en las presidenciales estadounidenses han migrado a redes sociales alternativas que no filtran sus declaraciones infundadas.

Ese cambio ha favorecido a algunas plataformas como Parler, Newsmax y Rumble, que han rechazado el enfoque de gigantes como Facebook y Twitter de etiquetar y limitar el alcance de las teorías de la conspiración.

Facebook y Twitter suspendieron las cuentas de Trump el viernes alegando temores de una mayor incitación a hechos violentos como los vistos en la sede del Congreso estadounidense el miércoles en Washington.

"A la luz de la amenaza urgente de seguridad pública en curso, estamos suspendiendo la app de la Play Store hasta que aborde estos asuntos", dijo Google sobre Parler.

Según medios, Apple ha advertido a Parler que la aplicación podría ser eliminada de su App Store si no toma medidas para prevenir que sus usuarios planifiquen actividades violentas en su plataforma.

Sitios como Parler han atraído también a legisladores republicanos así como la campaña de Trump.

Parler y otros sitios similares han sido escenarios de declaraciones racistas y antisemitas y atraen a grupos que han sido expulsados de otras plataformas por publicar mensajes de odio o promover violencia.