Destacan que Saltos de Damajagua inicia firme y optimista el año 2021, incluirá nueva atracción

Ultima Actualización: sábado, 02 de enero de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Se precisa que ante el caos global generado por la pandemia del virus COVID-19, el crecimiento del proyecto se detuvo, pero la toma de decisiones oportunas permitió reiniciar las operaciones en agosto del año pasado.

PUERTO PLATA.- El Monumento Natural Saltos de la Damajagua se encuentra listo para iniciar un año 2021 cargado de retos y proyectos, ya que durante el 2020 la situación no marchó como se planeó debido a múltiples circunstancias.

Se precisa que ante el caos global generado por la pandemia del virus COVID-19, el crecimiento del proyecto se detuvo, pero la toma de decisiones oportunas permitió reiniciar las operaciones en agosto del año pasado, obteniendo números pírricos que se han incrementado paulatinamente.

El administrador de dicho monumento, Roberto Luis Gómez Santana, expresó que siguen adelante a pesar de que el 2020 se esperaba fuera un año muy próspero por la entrada en operación de una nueva terminal de cruceros y por múltiples proyectos que resultaron fallidos.  

Dijo que en los momentos actuales en el área se aplica un estricto protocolo sanitario y de seguridad para reducir la posibilidad de contagio de los excursionistas y colaboradores, poniendo en ejecución un novedoso plan que fue realizado en coordinación con el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, el cual es patrocinado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

Durante el 2020 solo se recibieron 33 mil excursionistas reduciéndose la visitación significativamente ya que no se operó durante 130 días, por la imposición de la cuarentena y excursiones suspendidas por condiciones climáticas.

Pero en este año 2021 se iniciará una excursión por un Zip Line de 12 estaciones, lo cual será un nuevo atractivo dentro del Monumento, que junto a la excursión a las cascadas y carros Buggies, convertirán a los Saltos de la Damajagua en el destino de Turismo de Aventura más completo en la República Dominicana.

Cabe destacar que el Monumento Natural Saltos de la Damajagua es un área protegida que se administra bajo la modalidad de Comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías del Río Damajagua, teniendo como respaldo un consejo integrado, además por el Ministerio de Turismo, Gobernación Provincial, Ayuntamiento del Municipio de Imbert, Asociación de Hoteles de Playa Dorada y otros actores.

En el referido proyecto ecoturístico y ambiental, la comunidad recibe respaldo financiero para obras orientadas al desarrollo del entorno; y este lleva a cabo proyectos de conservación de los recursos naturales. El más importante es el Monitoreo del Solenodonte (Solenodon paradoxum), el cual es una especie de mamífero endémico de la isla Hispaniola.