Solo Cenizas

Ultima Actualización: lunes, 28 de diciembre de 2020. Por: Ramiro Francisco

Por: Ramiro Francisco

Se conoce que el Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata, fue declarada como tal mediante el decreto 552-73 del 11 de septiembre de 1973, durante el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

Nuestro pueblito encantado como la llamo Juan Lockward, es la ciudad con más construcciones victorianas de todo el país, que con el paso del tiempo se han visto disminuidas por incendios ocurridos.

Claro, que otros pueblos cuentan con un buen patrimonio de construcciones victorianas, como es el caso de Sánchez, Samaná, Santiago y Montecristi.

El abandono, la desidia, falta de mantenimiento, derrumbes e incendios han hecho fácil presa de esos valores históricos, años atrás orgullo de los residentes en esas ciudades.

Un buen porcentaje de dueños o residentes en esas casas viejas, no cuentan con los recursos económicos para su reparación y mantenimiento.

Alguna institución del Estado, Patrimonio Monumental o Turismo puede ser, animarse a realizar un levantamiento de las pocas construcciones victorianas que aún quedan como reliquias en Puerto Plata y ofrecer a sus propietarios, algún tipo de apoyo y colaboración que pase de una simple pintura y garabatos.

Con las perspectivas que hay en la terminación del muelle Taino Bay, la zona del Centro Histórico se encuentra en los ojos de futuros inversionistas, por encontrarse a solo algunos metros para ser visitada por turistas que se espera vendrán a esta ciudad.

Como Puerto Plata lo tiene todo esperamos por igual, que sus casas victorianas puedan ser apreciadas por nuestros visitantes antes que el fuego las devore,

Entonces, podremos dar un vistazo a la novela de Pedro Vergés, Solo Cenizas Hallarás, o en medio de los afanes por la subsistencia, escuchar de Wello Rivas, en voz de la Gran Toña La Negra, el bolero Cenizas.

Preservemos nuestro patrimonio monumental. No carguemos tanto a nuestros bomberos y a la Policía Nacional, al investigar el origen del fuego.