Puerto Plata Covid-19 | 17/06/2021 | Infectados 8028 | Fallecidos 153 | Recuperados 6325 | Click Para Más detalles

La Escuela "Padre Lamarche"

Ultima Actualización: lunes, 21 de diciembre de 2020. Por: Rafael Hernandez

Por: Rafael Hernández

Dicha escuela existe desde la segunda mitad del siglo XIX. Las primeras noticias de una escuela de niñas, datan del informe que rindió al Ministerio de lo Interior el Gobernador Manuel Mejía fue una particular dirigida por la señora Jacinta Núñez, la cual tenía 16 alumnas. En 1878 se aprueba en el Ayuntamiento la solicitud para que Juana Dolores Gómez ocupe el cargo de preceptora de la escuela de Niñas. Ella era la directora en 1880 de la escuela de niñas La Asunción. También estaba la escuela de niñas La Concepción dirigida por Octavia Vizcarrondo de Córdoba.

 

Unas crecieron, otras fueron refundidas y Luego se dio el caso que había una Escuela de Niñas No. 1 y otra de Varones No. 2 que correspondía a la antigua San Sebastián. En 1933 la de Niñas pasó a llamarse República de Panamá y la de varones Federico García Godoy. En 1961 Trujillo pidió que le cambiaran en nombre a la escuela República de Panamá y le pusieran el nombre de un cura con ciertas características que especificó muy bien. Entonces a partir de ahí pasó a llamarse Padre Lamarche.

 

Donde estuvieron las anteriores escuelas de niñas hay versiones de que una funcionaba cerca de donde ahora está el Ayuntamiento y otra en la calle Ml. U. Gómez. pero luego fue mudada al primer nivel del edificio de Evangelista Cornelio donde hoy está el almacén de la casa Mora. En 1954 fue mudada a su nuevo local que ocupa actualmente. Ya desde enero de 1953 la García Godoy estaba ocupando el edificio donde la conocemos.

 

Antes había funcionado donde hoy está la biblioteca municipal por muy breve tiempo, luego al lado del palacio de Justicia en la calle Sánchez, después en la casa de Pancho Núñez en la Mella con Duvergé antes de construir la actual y finalmente en los edificios donde está la relojería de Milton en la calle Padre Adolfo, entre la Mons. Panal y la Colón.

 

Entonces se convirtieron en escuelas mixtas, aunque predominando el sexo original en cada una. Solo esperamos que cuando se hable de alguna de esas escuelas sepan dónde estuvieron ubicadas. Un amigo de muy buena fe y a quien le creo, me dice que copió una foto en la escuela Padre Lamarche, pero es evidente que puede ser una actividad del alumnado de dicha escuela, pero en otro lugar que no es La Vega, pues su entorno no encaja en ningún lugar conocido de la ciudad.