Procuraduría arresta a dos hermanos de Danilo Medina, y a Pagán de Oisoe

Ultima Actualización: lunes, 30 de noviembre de 2020. Por: Artículo Invitado

Último minuto: Pepca justifica allanamientos en horas de la madrugada Alexis Medina fue llevado esposado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) apresó la madrugada de este domingo a exfuncionarios, así como a “proveedores privilegiados y testaferros”, por supuesta corrupción administrativa.

En un comunicado de prensa, la institución dijo que los detenidos “aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

Entre los primeros detenidos figura Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente de la República Danilo Medina.

El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Ambos magistrados dirigen a un grupo de fiscales que son apoyados por miembros de un equipo élite de la Policía Nacional.

Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.

La Procuraduría General de la República informó que mantendrá enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

Suman nuevos arrestos

También se dio a conocer los arrestos del exministro de Salud Freddy Hidaldo y del expresidente del Fonper, Fernando Rosa.

PLD convoca rueda de prensa

Tras darse a conocer los aprasamientos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó a una rueda de prensa de urgencia esta tarde a las 4:00.

Las declaraciones se darán en la Casa Nacional del PLD, ubicada en la avenida Independencia del sector de Gascue.

Un arresto “abusivo” y arbitrario”

El abogado Carlos Salcedo afirmó que los arrestos de Francisco Pagán y Alexis Medina son “abusivos” y arbitrarios”.

Salcedo expresó que “no es verdad” que el Ministerio Público cuente en este momento con los elementos suficientes para decir que los acusados cometieron actos de corrupción o estada contra el Estado dominicano.

Alexis Medina fue llevado esposado

Alexis Medina, quien permanecía en la Procuraduría General de la República, fue llevado la tarde de hoy esposado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Medina Sánchez llegó con gorra y cabeza baja, cómo tratando de evitar ser reconocido.

Medina Sánchez sería el hilo que condujo a los apresamientos de los exfuncionarios, los cuales abarcan ya unas 10 personas.

También se incluyen varios exempleados como Rafael Germosén, excontralor de la República; el ingeniero Aquiles Christopher, director de fiscalización de la Oisoe; Máximo Suárez y Domingo Santiago, estos últimos vinculados a Medina Sánchez.

El grupo estaría siendo investigado en relación con contratos de obras para equipar varios hospitales del país. Estos habrían favorecido A Alexis Medina Sánchez para que se hiciera con los contratos de hospitales, entre ellos centros de salud de Santiago y La Romana.

Posibles más arrestos

A los hermanos del expresidente Danilo Medina y el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado no son los únicos contra los cuales la Procuraduría solicitará medida de coerción. En el transcurso del día de hoy y mañana podrían ejecutar más órdenes de arresto y allanamientos.

El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez también estaría en el ojo del Ministerio Público y se le habría colocado una alerta en la Dirección General de Migración para que no pudiera salir del país.

Una fuente dijo a Diario Libre que esta madrugada no solo se produjeron los arrestos sino también allanamientos donde se recolectaron cantidades de documentos, el Ministerio Público no ha concluido con la preparación de la solicitud de medida de coerción que deberán presentar antes de las 48 horas de haber ejecutado los arrestos.

Procuradora está al tanto

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, justificó el esperar a horas de la madrugada para realizar los allanamientos.

De acuerdo con una nota enviada por la Procuraduría, Camacho conversó la mañana de hoy con la procuradora general, Miriam Germán Brito, a quien puso al tanto sobre los últimos detalles de los apresamientos que desarrolla el Ministerio Público.

La procuradora estuvo convaleciente debido a problemas de salud que llevaron a su internamiento por varios días en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

 Fuente: www.diariolibre.com