En Puerto Plata llueven las quejas por manejo Tribunal de Tierras

Ultima Actualización: domingo, 08 de noviembre de 2020. Por: La Redacción

"En ese tribunal tenemos una administración al estilo Trujillo, el abogado es un ente sin importancia sin derecho a reclamar nada ni a decir nada" "Demasiadas trabas y una lentitud grande".

Por: La redacción

 

Más de una veintena de abogados se han pronunciado en contra del manejo que se le está dando a los expedientes que se depositan en el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata.  Según indican, esa dependencia judicial está dando un flaco servicio a la comunidad puertoplateña, al generar retrasos, en la mayoría de las veces injustificados y carentes de toda lógica.

 

Las quejas son de todo tipo; desde el rechazo de un expediente por el solo hecho de que una copia de cédula no se ve con la claridad que exigen la jueza o los liquidadores, hasta la opacidad de un documento subido a la red, aunque se note claramente su contenido. “Declarar inadmisible una instancia depositada, para ellos es como un deporte y encima de eso ordenan el desglose del expediente y el archivo”, dicen.


“Es bastante cómodo”. “Son situaciones que pueden ser enmendadas con una simple llamada telefónica al abogado actuante y que éste presente el documento físico para así evitar años de retraso”.

 

Algunos letrados argumentan que ese tribunal esta fuera de control desde hace mucho tiempo. Desde el año 2014, el seccional local del Colegio de Abogados de la República Dominicana, (CARD), solicitó al presidente del Consejo del Poder Judicial y a los demás miembros que integraban el mismo, la designación de personal administrativo para el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata. “La virtualidad lo que ha venido es a duplicar el trabajo y a hacerlo mucho menos eficiente y más engorroso”, se quejan.  

 

“En ese tribunal tenemos una administración al estilo Trujillo, el abogado es un ente sin importancia sin derecho a reclamar nada ni a decir nada” “Demasiadas trabas y una lentitud grande”. “Los verdaderos responsables de ese caos son las autoridades judiciales del Distrito Judicial de Puerto Plata que se han hecho de la vista gorda con una situación que tiene un impacto tan importante para el comercio en general y que mantiene atados a todos los abogados que se dedican a esa materia”.  

 

Revelan que a diario decenas de abogados se ven precisados a presentarse ante la secretaría de ese tribunal con la finalidad de canalizar sus reclamaciones porque muchas veces no responden ni por teléfono ni por la web.

 

Hacen un llamado a las autoridades judiciales de la provincia de Puerto Plata, así como al Consejo del Poder Judicial para que revisen la forma en que se está manejando ese tribunal ya que sus actuaciones le están haciendo un grave daño al comercio de la provincia y al bolsillo de los mismos abogados, los cuales deben esperar años para el fallo de cualquier expediente por sencillo que sea.