Las Relaciones Públicas Hoy

Ultima Actualización: jueves, 08 de octubre de 2020. Por: Ramiro Francisco

Por: Ramiro Francisco

Son muchas las informaciones y notas de prensa que están calzadas o firmadas por Departamento de Comunicaciones Estratègicas, Departamento de Comunicación y Prensa, Prensa y Comunicación, Departamento de Comunicación Corporativa y muchos otros.

En la actualidad, con todas las facilidades que nos dan las redes sociales, todos nos creemos youtubers, “expertos en redes”, “líder en márketing político”, “profesor experto en RRPP”, con 5,000 amistades en Facebook y capaces de dirigir cualquier departamento de Comunicación.

Tienen tal vez sus razones, si se toma en cuenta que cualquier “chimichurri” de la administración pública, tiene un Departamento de Comunicaciones.

En tal sentido, y como a muchos dirigentes de partidos políticos encumbrados a posiciones de mando, les encantan las fotos, los vídeos y dar declaraciones, no es extraño encontrar Oficinas de Prensa por todos lados.

Y sucede así, porque a muchos no nos gusta tratar estas cosas por temor al qué dirán, o por no encontrarnos enemistades con amigos comunicadores y periodistas.

Porque uno sepa poner una inyección intramuscular o dar respiración artificial y use una bata blanca o verde, no quiere decir, que seamos médicos.

Pero bueno, hay que dejar que cada quien se gane su dinero trabajando –me dirán- por eso estamos como estamos.

Recordemos que las Relaciones Públicas RRPP “gestionan la comunicación, interacción y dan prestigio a la imagen pública de una entidad o institución”.

A veces olvidamos la institución y elevamos a quien la dirige. Por eso, se cometen gravísimos errores al querer “defender lo indefendible”.

Y con esa visión aparentemente errada (para el Encargado de Prensa no lo es) se inicia una campaña de descrédito en defensa de todo cuanto haga o exprese el director o administrador.

¿Es eso acaso Relaciones Públicas? Es tiempo de revisar Manuales, libros, revistas y artículos, que puedan ayudarnos a ejercer un mejor trabajo.

Solo entendiendo lo leído, podremos aplicarlo de acuerdo a las circunstancias y sabremos cuando callar para no seguirle el juego a muchos que solo buscan ser tomados en cuenta.