El centro de datos submarino de Microsoft vuelve a la superficie tras pasar 2 años sumergido

Ultima Actualización: lunes, 28 de septiembre de 2020. Por: Artículo Invitado

Hace dos años, Microsoft sumergió en la costa de Orkney, en el extremo norte de Reino Unido, un centro de información en un experimento un poco loco.

El objetivo del proyecto era buscar alternativas para reducir el recalentamiento que sufren los centros de datos o servidores, algo en lo que trabajan muchas empresas.

Y los ingenieros e investigadores pensaron que una forma de "enfriar" esos centros de datos y así aumentar la productividad de los servidores y reducir la alta demanda de energía era ubicándolos bajo el mar.

Ahora, ese centro de información, conocido como proyecto Natick acaba de ser extraído y los investigadores de Microsoft evalúan su desempeño.

No humanos, pocas fallas

La primera conclusión es que el cilindro lleno de servidores tuvo menor tasa de daños y averías que un centro de datos convencional.

 

Cuando el tanque fue sacado del agua, a un kilómetro de la costa -después de haber sido puesto allí en mayo de 2018- solo ocho de los 855 servidores que estaban dentro del artefacto habían dejado de funcionar.

Eso es un resultado alentador en comparación con un centro de datos convencional.

"Nuestra tasa de fallos en el agua es un octavo de lo que se ve en tierra", le dijo a la BBC Ben Cutler, quien lideró el proyecto.

El equipo estudia si los buenos resultados se deben al hecho que no había intervención humana dentro del tanque y que nitrógeno, y no oxígeno, fue puesto dentro de la capsula.


Por: www.bbc.com