Ascienden a generales dos oficiales comandaron Policía Nacional en Puerto Plata, dejan sin funciones a Cabrera Sarita y Tejada Quintana

Ultima Actualización: miércoles, 23 de septiembre de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Morales Mejía llegó a Puerto Plata el 22 de agosto del 2010 sustituyendo al coronel Pablo Arturo Pujols, y desde que asumió la dirección policial de esta comarca, desarrolló un excelente trabajo llegando a ganarse el aprecio de la población.

PUERTO PLATA.- Dos coroneles que comandaron la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional en esta jurisdicción de Puerto Plata, fueron ascendidos al rango de general de brigada por el presidente de la República, Luis Abinader.

En ejercicio de sus atribuciones que le confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, el mandatario mediante el decreto No. 490-20, dispuso el ascenso de seis coroneles policiales a generales, entre ellos: Cristóbal Morales Mejía (artículo 2) y José Isaías Santana Morillo (artículo 5).

Morales Mejía llegó a Puerto Plata el 22 de agosto del 2010 sustituyendo al coronel Pablo Arturo Pujols, y desde que asumió la dirección policial de esta comarca, desarrolló un excelente trabajo llegando a ganarse el aprecio de la población realizando encuentros en las comunidades de toda la provincia.

Dicho oficial es el único director policial que pudo reunir en Puerto Plata a diferentes organizaciones políticas, culturales, sindicales, deportivas y estudiantiles, además auspició un cambio radical en la planta física y remozó impregnándole decencia, el edificio que alberga la sede local de la Policía Nacional.

El hoy general Cristóbal Morales Mejía acompañó las ejecutorias de la entonces gobernadora provincial de Puerto Plata, Eridania Llibre, pero en su gestión se inauguró conjuntamente con la embajada de Francia, la oficina de la Policía Científica y un salón de conferencias usado para buscar soluciones a las distintas problemáticas de la población.

También fue ascendido a general de brigada, el coronel doctor José Isaías Santana Morillo, quien llegó a “La Novia del Atlántico” el 9 de agosto de 2015 sustituyendo en la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional al general Francisco Rommel López, ya que el último oficial no pudo controlar una escalada de robos y otros actos delictivos.

Santana Morillo quien se caracterizaba por usar una boina negra y un copioso bigote que le asemejaba físicamente al ex presidente iraquí Sadam Hussein, instauró una férrea disciplina en todos los oficiales y agentes policiales bajo su mando en esta demarcación.

El alto oficial policial dirigió de manera personal el famoso desalojo de más de 300 familias que residían en el desaparecido sector Kosovo del paraje Maggiolo en Cofresí, luego de recibir órdenes superiores de ejecutar dicha acción.

Dos generales sin funciones

Se resalta que en el artículo 8 del mismo decreto 490-20, el Poder Ejecutivo deja sin funciones al general puertoplateño Rafael Antonio Cabrera Sarita quien se desempeñaba como Inspector General de la Policía Nacional desde el 3 de agosto del 2015, designando en su lugar al general de brigada Claudio Peguero Castillo.

Asimismo, el artículo 9 deja sin funciones al general de brigada piloto Juan Darío Tejada Quintana quien comandó la Base Aérea de Puerto Plata y ostentaba desde el 22 de agosto del 2018 la sub comandancia general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), posición en la cual fue designado el general de brigada Moltiner José De Jesús Eusebio.