Convocados por el lic. Waskar Marmolejos Balbuena abogados de Puerto Plata protestan frente al Palacio de Justicia.

Ultima Actualización: jueves, 10 de septiembre de 2020. Por: La Redacción

El propósito es claro, aquí tenemos en Puerto Plata el Tribunal de Tierras cerrado al público, las gestiones que debemos hacer en ese tribunal, nos vemos obligados a hacerla en el Despacho Penal del Palacio de Justicia, ese Despacho Penal y la Secretaria de la Cámara Civil y Comercial son los únicos lugares donde se está recibiendo documentos.

 

Los abogados de Puerto Plata, han vuelto a concentrarse en la explanada frontal del Palacio de Justicia, esta vez, convocados por el lic. Waskar Marmolejos. Entrevistado por www.puertoplataditigal.com, el lic. Marmolejos ha indicado que:    Hoy asistimos a la explanada frontal del Palacio de Justicia de Puerto Plata, luego de una convocatoria que hicimos como abogado preocupado por la situación del servicio de la justicia en todo el país y en muchos aspectos en nuestra provincia de Puerto Plata. Esta convocatoria la planificamos ayer en la tarde casi noche, porque hemos visto como, a pesar de que se ha criticado insistentemente y se ha denunciado lo que implica la modalidad virtual, no nos han escuchado.

 

A pesar de todas las críticas, no ha habido oídos para escuchar. Convoqué a los colegas para protestar de manera pacífica, encendido de velas, etc. No hubo una gran asistencia porque no hubo tiempo para que más personas se unieran.

 

El propósito es claro, aquí tenemos en Puerto Plata el Tribunal de Tierras cerrado al público, las gestiones que debemos hacer en ese tribunal, nos vemos obligados a hacerla en el Despacho Penal del Palacio de Justicia, ese Despacho Penal y la Secretaria de la Cámara Civil y Comercial son los únicos lugares donde se está recibiendo documentos.

 

Tenemos tribunales trabajando en condiciones precarias, porque la simple demanda que debemos depositar en el Despacho Penal, dirigida, por ejemplo, al Juzgado de Trabajo, hay un protocolo establecido para que no la reciba el Juzgado de Trabajo, sino que se remita a un centro de análisis del Poder Judicial que está ubicado en Santo Domingo, este centro de análisis es quien decide cuándo y cómo la documentación debe ser distribuida hacia los diferentes tribunales.  Este es un trámite innecesario.

 

En fin, se ha concentrado en un solo lugar el depósito y la entrega de documentos en la provincia de Puerto Plata. Nos parece una decisión desacertada porque aglomera y dificulta el trabajo de los abogados y al mismo tiempo viola los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

En otro orden, está el problema de las citas. Se nos ha requerido que hagamos las citas virtuales, pero sucede que, por ejemplo, queremos hacer una cita en uno de los tribunales y no hay citas disponibles. Y cuando llegas con la cita en un tribunal con cinco minutos de retraso, ya perdiste el la oportunidad de recibir el servicio. Cuando vas sin cita a alguna dependencia judicial, te tratan como un paria.

 

Hay tribunales en los que los que tienen cita acuden a un salón con aire acondicionado con cuatro o cinco personas recibiendo documentos y los que no tienen cita deben hacer una larga fila para que los atienda una sola persona. Nos parece que no puede haber ciudadanos con categorías con citas y categorías sin citas. Pensamos que el servicio judicial debe ser accesible para todos por igual.

 

Para aquellos que tienen la facilidad y los medios económicos y tecnológicos como internet de banda ancha, energía eléctrica estable, la virtualidad, en cierto sentido, tal vez podría funcionar, pero no para la mayoría que son aquellos que tienen que comprar paqueticos y el acceso a la justicia debe ser igual para todos.  

 

Se nos está imponiendo, porque no hay otra expresión que quepa, la celebración de las audiencias virtuales y cuando solicitamos que la audiencia sea presencial esa audiencia se nos niega con expresiones sutiles. Los jueces demuestran de manera fehaciente su inconformidad cuando pedimos audiencias presenciales.  Se nos insta a que aceptemos las audiencias virtuales. ¿Qué pasa? Que las audiencias virtuales están representando un problema para todos, las precariedades en el internet, en el flujo de energía, muchas veces no se escucha el otro colega, la imagen se paraliza; hemos oído a colegas que han incurrido en defecto porque se desconectó momentáneamente y no pudo entrar debido a las dificultades técnicas.

Abogados Puerto Plata protestan

 

Tenemos que reconocer que el derecho de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva no pueden ser reguladas por resoluciones de ningún órgano porque requieren la intervención legislativa para ello.  Se están violentando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

Este evento de hoy, el rotundo éxito que hemos logrado, con la convocatoria de apenas 24 horas antes, nos parece la señal real de que debemos continuar con la lucha hasta que se nos oiga, hasta que los derechos fundamentales, las garantías constitucionales se respeten en todo el orden por parte de las autoridades del poder judicial.