Conmemoran en Puerto Plata el 181 aniversario natalicio general Gregorio Luperón

Ultima Actualización: martes, 08 de septiembre de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La Puntilla del Malecón local sirvió de escenario para honrar a Luperón que fue un indómito militar y político puertoplateño, cuyo amor por la patria lo puso de relieve en la Guerra Restauradora que en el año 1865 devolvió la soberanía a nuestro país.

PUERTO PLATA.- Con un acto patriótico y honores militares de estilo fue celebrado este martes 8 de septiembre, el 181 aniversario del nacimiento en esta ciudad atlántica del prócer de la patria; general de división Gregorio Luperón.

La Puntilla del Malecón local sirvió de escenario para honrar a Luperón que fue un indómito militar y político puertoplateño, cuyo amor por la patria lo puso de relieve en la Guerra Restauradora que en el año 1865 devolvió la soberanía a nuestro país.

Exactamente cuando el reloj marcaba las 8:00 de la mañana, se procedió al enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música y dos escuadras de soldados de la Base Aérea de Puerto Plata.

La invocación religiosa fue realizada por el obispo de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel Amaro, continuando con la orden del día emitida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, la cual fue leída por el coronel Richardson Marconis Marte Estrella.

Una compañía de soldados del Ejército de República Dominicana (ERD), ejecutó una salva de 15 cañonazos en honor al general Gregorio Luperón y varias instituciones depositaron ofrendas florales en la estatua ecuestre del prócer conocido en nuestra historia como “La Primera Espada de la Restauración”.

De igual manera, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la educadora Rosa García Crespo, directora de la Casa Museo General Gregorio Luperón y el discurso central fue pronunciado por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

En el acto estuvieron presentes, el alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), la directora regional 11 de Educación en Puerto Plata, Adamilca Rodríguez Martínez y el comandante del Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas), general de brigada, Ramón Jiménez Peña.

Asimismo, el mayor general Gustavo Jorge García, comandante de la segunda brigada de Infantería del Ejército con sede en Santiago, el coronel César Edgardo Severino Santana, comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, varios oficiales superiores de la Armada de República Dominicana (ARD), el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, entre otras personalidades.

Para culminar el evento dos escuadras de soldados realizaron un desfile militar hasta la Plaza Independencia (Parque Central), mientras que la conducción de acto estuvo a cargo del mayor locutor Justo Méndez, quien es el encargado de Relaciones Públicas de la Escuela de Graduandos de Estudios Superiores del Ejército de República Dominicana (ERD).