Cientos de estadounidenses atrapados en Venezuela. Maduro rechaza ofertas para dejarlos ir.

Ultima Actualización: sábado, 22 de agosto de 2020. Por: Artículo Invitado

Unos 800 ciudadanos estadounidenses que se encuentran atrapados en Venezuela han solicitado ayuda para regresar a Estados Unidos.

Cientos de ciudadanos estadounidenses se encuentran atrapados en Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus y las negociaciones entre Washington y Caracas para repatriarlos están siendo bloqueadas por las maniobras del régimen de Nicolás Maduro por conseguir que la administración Trump levante las sanciones contra la aerolínea estatal venezolana, dijeron múltiples fuentes.

Fuentes consultadas por McClatchy dijeron que el régimen ha rechazado las ofertas del Departamento de Estado de organizar vuelos directos desde Estados Unidos a Caracas, o a través de terceros países como España o México, para trasladar a los ciudadanos venezolanos varados en el país norteamericano y a los estadounidenses atrapados en el país sudamericano.

Unos 800 ciudadanos estadounidenses que se encuentran atrapados en Venezuela han solicitado ayuda para regresar a Estados Unidos, un alto funcionario estadounidense le confirmó a McClatchy.

Venezuela, cuyo sistema de salud se encuentra en total colapso, está muy mal posicionada para atender la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La mayoría de sus hospitales enfrentan problemas de suministros de agua, electricidad e insumos médicos y el país cuenta con poco más de 300 respiradores artificiales.

Los intentos por repatriar a los estadounidenses se encuentran estancados en medio de la insistencia del régimen de que los vuelos sean realizados por la línea aérea estatal venezolana Conviasa, la cual fue sancionada por la administración Trump en febrero, dijeron las fuentes consultadas.

Estados Unidos lidera una coalición internacional de casi 60 países que desconoce la legitimidad de Maduro, considerando que el líder opositor Juan Guaidó es el verdadero jefe de Estado de Venezuela.

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Guaidó en Estados Unidos, dijo en una entrevista que su equipo ha estado trabajando con la administración Trump para organizar los vuelos para repatriar a los venezolanos varados en Estados Unidos.

“Hemos logrado con los Estados Unidos dos aviones gratuitos, saliendo de Miami, y yendo hacia México, y llegando a Venezuela y simplemente el régimen no les deja aterrizar”, dijo Vecchio. “También hemos hablado, en su oportunidad, con las líneas aéreas privadas que estaban dispuestas ir a Venezuela, con los tickets aéreos que ya tenían estos venezolanos, y simplemente el régimen al cerrar el espacio aéreo, al no permitirles ir, pues no pueden ir a Venezuela”.

El régimen de Maduro, por su parte, insiste que ya ha ofrecido resolver el problema, versión que volvió a circular el jueves cuando el canciller del régimen, Jorge Arreaza, reiterara a través de su cuenta de Twitter que Venezuela estaba dispuesta a repatriar a los ciudadanos estadounidenses haciendo uso de los aviones de Conviasa.

Pero Vecchio dijo que esa es una falsa oferta.

Los funcionarios del régimen “dicen ‘estamos dispuestos que Conviasa pueda ir a Estados Unidos para llevar a los americanos y regresar a los venezolanos’, pero eso es un juego político, porque ellos saben que Conviasa está sancionada por traficar ilegalmente con el oro y por tener como pasajeros a terroristas, por lo tanto no hay solución”, dijo Vecchio.

“Ya lo hemos dicho, si ya se han dado aviones gratis, si las líneas aéreas privadas están dispuestas a ir, ¿por qué entonces tanta manipulación y por qué tanto juego con esto? Y la respuesta es porque simplemente no hay un interés de resolver el problema de los venezolanos varados sino más bien manipular políticamente con el tema”, agregó.

Un funcionario estadounidense dijo que la administración Trump ha intentado una docena de diferentes mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los estadounidenses, pero no quiso dar más detalles citando el sensible estado de las negociaciones.

“Nosotros seguimos realizando los esfuerzos diplomáticos para regresarlos a Estados Unidos”, dijo el funcionario.

La portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus dijo que el régimen de Maduro no está permitiendo que los ciudadanos estadounidenses abandonen Venezuela “pese a los múltiples esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para organizar los vuelos de evacuación humanitarios”.

“Hemos hecho ofertas en el pasado que permitiría a los ciudadanos estadounidenses salir, pero hemos sido rechazados por Maduros y sus allegados”, declaró Ortagus en un comunicado. “Vamos a seguir explorando opciones para permitir que los ciudadanos estadounidenses puedan dejar Venezuela y regresar a los Estados Unidos”.