Terapia de privación de andrógenos en la lucha contra el coronavirus

Ultima Actualización: viernes, 31 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

En las mujeres, puede causar la aparición de rasgos masculinos; en los hombres, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata y es, precisamente, en pacientes de cáncer de próstata que se aplica la terapia de privación de andrógenos.

El exceso de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, afectan no solo a los hombres, sino también a algunas mujeres, como la reconocida atleta Caster Semenya. En las mujeres, puede causar la aparición de rasgos masculinos; en los hombres, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata y es, precisamente, en pacientes de cáncer de próstata que se aplica la terapia de privación de andrógenos. Un estudio reciente de pacientes que se sometían a esta terapia encontró que puede resultar efectiva para la lucha contra el coronavirus.

¿Qué es la terapia de privación de andrógenos?


La terapia de privación de andrógenos es el tratamiento que se aplica en pacientes con cáncer de próstata. Su objetivo es disminuir los niveles de las hormonas masculinas para evitar que promuevan el desarrollo de células cancerígenas. Los andrógenos se producen en los testículos, en las glándulas suprarrenales y en la próstata que, al tener células cancerígenas, produce una mayor cantidad. El tratamiento se combina con medicamentos antiandrógenos y agonistas de GnRH que impiden el desarrollo de testosterona, androsterona y androstenediona. La terapia puede combinarse con una cirugía de extirpación de los testículos, especialmente en pacientes en etapas avanzadas del cáncer.

Lucha contra el coronavirus


De acuerdo con un estudio realizado en China, los hombres son más vulnerables al desarrollo de coronavirus. Esto se debe a que las mujeres tienen una mejor respuesta inmunológica. Otro estudio ha descubierto que los niveles de andrógenos también son un factor determinante en la aparición y el desarrollo del virus. Estos hallazgos fueron respaldados por un estudio realizado en Italia con pacientes de cáncer de próstata. De más de 4500 hombres estudiados, aquellos que recibían el tratamiento de privación de andrógenos presentaron una mayor resistencia a contraer el virus y, quienes estaban infectados, tuvieron síntomas más leves. Del total de los pacientes que recibía la terapia de privación de andrógenos, aproximadamente 5000 hombres, solo cuatro desarrollaron coronavirus y ninguno de ellos murió. Esto significa que el riesgo de contraer coronavirus al recibir una terapia de privación de andrógenos se reduzco considerablemente.

Más allá de los pacientes de cáncer de próstata, estos hallazgos resultan muy significativos en la lucha contra el coronavirus porque los tratamientos de privación de andrógenos pueden aplicarse por tiempo limitado para reducir los riesgos de infección y la severidad de los síntomas. Los medicamentos que evitan el desarrollo de andrógenos podrían ser adecuados para ayudar a combatir el coronavirus. Si se administran durante un mes, no poseen efectos secundarios significativos y, una vez que se deja de tomar el medicamento, los niveles de producción de andrógenos vuelven a la normalidad. De esta manera, la terapia, junto con otros tratamientos experimentales, podrían ayudar a reducir los síntomas de coronavirus y promover una pronta recuperación.

Los hombres son más propensos al desarrollo del coronavirus y esto se debe, en parte, a la producción de andrógenos. Un estudio encontró que la terapia de privación de andrógenos, aplicada en pacientes de cáncer de próstata, podría ser efectiva en la lucha contra el virus.