Emplaza al Ministerio de Salud a explicar rechazo a fármaco contra COVID-19

Ultima Actualización: sábado, 18 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

El pasado presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), consideró inexplicable que el ministro Rafael Sánchez Cárdenas no haya asumido una posición responsable.

 

El presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), Luis José Chávez emplazó hoy al ministerio  de Salud de la República Dominicana a explicar al país y a la comunidad médica internacional  las razones por las cuales se ha negado a validar el uso de la Ivermectina como un medicamento efectivo para curar el  Covid-19 en su fase inicial.

El pasado presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR),  consideró  inexplicable que el ministro Rafael Sánchez Cárdenas no haya asumido una posición responsable para aprobar o rechazar el medicamento antiparasitario que ha hecho posible la recuperación de mil 800 pacientes en por lo menos tres reputados centros médicos del país.

Chávez, quien forma parte del equipo de comunicación y del gabinete turístico del presidente electo Luis Abinader, entiende que esa decisión no sólo  tiene valor desde el punto de vista  médico, científico y   humanitario, sino también por su aporte  a la reputación del país como  destino turístico, especialmente en el campo del turismo de salud, donde la República Dominicana ha logrado un importante posicionamiento en la Región del Caribe.

También cuestionó la apatía mostrada por  las autoridades sanitarias para auspiciar una estrategia de empoderamiento comunitario y educación ciudadana a fin de crear una disciplina social  contra la epidemia, a pesar de que el Ministerio y el Servicio Nacional de Salud cuentan con más de 20 mil promotores de salud  y el  potencial apoyo de miles de organizaciones sociales y comunitarias.

“La República Dominicana ha sido el primer país del mundo en mostrar la eficacia clínica de la Ivermectina en pacientes afectados por el  coronavirus, “pero por alguna razón difícil de entender, nuestras autoridades sanitarias han preferido ignorar ese hecho,  mientras el fármaco ha sido ya aprobado  en Perú, Bolivia, El Salvador y en siete municipios de Colombia”, indicó el dirigente periodístico.

Chávez dijo que defiende el uso de la Ivermectina porque hasta prueba en contrario, los resultados clínicos registrados en las clínicas  Bournigal, de Puerto Plata; Doctor  Canela de La Romana; y Centro Médico Punta Cana, del Grupo Rescue, que preside  el doctor José Natalio, representan la mejor alternativa para controlar la enfermedad en su fase temprana, evitar el costoso  tratamiento en cuidados intensivos   y reducir significativamente la muerte de  pacientes contagiados.

Ofrece testimonio personal

“Hablo con esta fuerza de convicción sobre el tema porque soy testigo  personal de la efectividad de la Ivermectina por vía de dos parientes cercanos afectados por el Covid-19, que presentaron los principales síntomas  del virus y lograron recuperarse antes de las 48, tras ser tratados con Ivermectina”, explicó. 

“Dos días después de la primera toma el resultado fue impresionante. Ninguno presentaba los síntomas, y uno de ellos, el más joven, presumía de no tener nada.  Sin embargo, cuando fue posible hacerle la prueba PCR en CEDIMAT, una  semana después,  el resultado fue positivo, aunque sigue sin mostrar  ninguno de los  síntomas iniciales”, agregó Chávez.

Manifestó que el país ha perdido un tiempo precioso para autorizar oficialmente la Ivermectina  en pacientes afectados en la fase temprana del virus, aunque  el equipo médico  del Grupo Rescue, encabezado por los  doctores José Natalio Redondo,  Johnny Tavares Capellán y Yudelka Merette,  han ofrecido   razones más que suficientes para justificar   el uso generalizado de ese medicamento.

“Y lo más importante: mientras el costo de tratamiento de un paciente atendido con Ivermectina podría no pasar de mil 500 pesos, el de un paciente tratado en cuidados intensivos con ventilación asistida, podría rebasar el millón de pesos, según  profesionales médicos”, apuntó Chávez.

Los primeros avances científicos sobre la eficacia de la Ivermectina  contra el Covid-19, fueron logrados mediante una investigación  dirigida por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).

El estudio científico mostró  en cultivos celulares que el medicamento antiparasitario, disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.

Sin embargo, fue en la República Dominicana, específicamente en la clínica Bournigal, de Puerto Plata,  donde el producto  fue probado exitosamente  en un importante número de  pacientes que aceptaron someterse al procedimiento bajo el principio del “uso compasivo”, que consiste en la administración de un  medicamento en fase de investigación a personas  que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitante y en riesgo de muerte, que no pueden ser tratadas satisfactoriamente con otros medicamentos.

Sobre el  Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

FIPETUR está constituido por la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR); Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR): Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET); Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); y Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR).

Por:Hoy