Poder Judicial reabre servicios presenciales a finales de este mes

Ultima Actualización: martes, 14 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

El Consejo del Poder Judicial también dispuso que se mantengan las audiencias virtuales.

El Poder Judicial dispuso que a más tardar el 29 del mes en curso los tribunales retomarán sus actividades de manera presencial, aunque quedarán instauradas al servicio de los ciudadanos las audiencias y servicios virtuales.

Al tomar su decisión, el Consejo del Poder Judicial también precisó que en los tribunales se tomarán medidas preventivas para garantizar la salud de los jueces, servidores judiciales y de los usuarios del sistema de justicia.

Este paso forma parte del Plan Continuidad de las Labores del Poder Judicial que comenzó a ejecutarse ante la situación que vive el país debido a la pandemia por COVID-19.

Se recuerda que las audiencia de forma presencial en todos los tribunales del país comenzaron a suspenderse desde el 19 marzo, para evitar el riesgo de contagios por el coronavirus. Desde entonces se han estado ofreciendo los servicios con la ayuda de la internet.

 

Esta situación provocó que abogados de todo el país escenificaran protestas por la prolongación de más de tres meses de las actividades presenciales.

En esas manifestaciones, los abogados expresaron que con el cierre de los tribunales se golpeó con crudeza la economía personal de los profesionales del derecho y sus familias.

Pero, además, aseguraban que no era sólo la presión económica, sino que los familiares de los imputados no comprenden lo que está pasando y los presionan pidiendo una solución de sus casos.

No solo los abogados presionaron para que el Poder Judicial reabriera los tribunales, también lo hicieron diferentes gremios e instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), varios gremios de alguaciles, notarios y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), entre otros.

Sugerencia

Como una forma de aportar a que el Poder Judicial pueda volver cuanto antes a la normalidad, aun con el virus circulando, un grupo de abogados miembros del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) realizó una serie de propuestas entre las que están limitar el número de audiencias por día en las Oficinas de Atención Permanente; Audiencia Preliminares; Juicios de Fondo.

Lo mismo en las audiencias de la Corte de Apelación sobre recursos en relación a Medidas de Coerción y de fondo.

Otras de las propuestas para tomar en cuenta serían medir la temperatura a las personas que acceden a los edificios de los tribunales; que el traslado de privados de libertad se haga cumpliendo el protocolo sanitario; conocer audiencia en salones de audiencias más amplios.

También, colocar cristales de protección o separadores entre las partes y el tribunal; controlar la publicidad de los procesos, garantizando la misma de forma virtual, transmitiendo en vivo las audiencias que la ley permita; control de acceso a los palacios de justicia, de tal manera que sólo se permita a las partes de los procesos activos, reservando un número limitado de espacio para el público; establecer días para el funcionamiento de los tribunales juicio, días distintos a los juzgados de instrucción y tribunales de juicio unipersonales, entre otras.