Los plazos procesales se reanudarán el 6 de julio, dispone el Poder Judicial

Ultima Actualización: martes, 23 de junio de 2020. Por: Artículo Invitado

La reanudación de los plazos se corresponde con la apertura de todos los procesos judiciales, que se celebrarán de manera virtual durante la fase intermedia del Plan de Continuidad.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció este martes que los plazos procesales se reanudarán el 6 de julio venidero, lo que habilita la actuación de los alguaciles en todas las materias.

“Se reactivarán las notificaciones y otros trámites vinculados con los procesos abiertos, habilitando de manera plena la actuación de los alguaciles y de otros auxiliares de la Justicia”, explica el Consejo del Poder Judicial en nota de prensa.

 

La reanudación de los plazos se corresponde con la apertura de todos los procesos judiciales, que se celebrarán de manera virtual durante la fase intermedia del Plan de Continuidad, que se inicia el miércoles 1 de julio, como se había anunciado.

 

De acuerdo con la resolución 4-2020, del Consejo del Poder Judicial, los plazos empiezan a correr tres días laborales después de la fecha de inicio de cada fase, por lo que en esta ocasión se trata del 6 de julio.

 

La nota afirmó que debido a la crisis sanitaria causada por el covid-19, el CPJ elaboró este plan en función de los riesgos que supone la pandemia para servidores judiciales y usuarios del sistema.

 

Se basa, agregó el organismo, en una estrategia escalonada de reintegración, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional, que ha permitido la integración laboral de jueces y servidores judiciales de manera remota, mediante del uso de herramientas tecnológicas.

En esta fase intermedia, están a disposición en todos los tribunales, la admisión, instrucción y conocimiento de todos los procesos de manera virtual, acorde con la transición que vive el país hacia la normalización de todas las actividades, pero guardando las previsiones que recomiendan los organismos de salud nacionales e internacionales.

 

La virtualidad total en la prestación de servicios se limitará a la fase intermedia. A partir de la fase siguiente, la avanzada, todos los tribunales estarán disponibles de manera presencial, pasando la virtualidad a ser opcional para las partes, destacó la comunicación.