Cielo sobre Puerto Plata se mantiene opaco y brumoso debido al Polvo del Sahara que mantiene alejadas las lluvias e incrementa el calor

Ultima Actualización: lunes, 22 de junio de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La referida situación climática dará lugar a que las temperaturas estén bastante calurosas sobre gran parte de la geografía nacional.

PUERTO PLATA.- Desde el inicio de la cursante semana, el cielo sobre esta provincia atlántica ha estado mayormente opaco y grisáceo debido a las altas concentraciones de polvo del Sahara.

La referida situación climática dará lugar a que las temperaturas estén bastante calurosas sobre gran parte de la geografía nacional, por lo cual las temperaturas máximas rondarán entre 33 y 35 grados Celsius y las mínimas oscilarán entre 23 y 25 grados Celsius.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a las altas concentración de polvo Sahariano se adhiere un anticiclón en aguas del Océano Atlántico, reduciendo significativamente la humedad, por consiguiente, predominarán; temperaturas bastantes calurosas, escasa actividad de nubes y mucho sol.

Se exhorta a los ciudadanos permanecer con sus mascarillas, especialmente a las personas que poseen dificultades respiratorias y enfermedades pulmonares, además la población debe evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para mitigar el sofocante calor provocado por las altas temperaturas, se debe ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros ya que en la República Dominicana se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses y se debe adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.