El legado del Juan Bosch

Ultima Actualización: miércoles, 03 de junio de 2020. Por: SANTIAGO LOZANO

Por: Santiago Lozano

A raíz de que fuera elegido el profesor Juan Bosch como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1962, comenzó a modo de charlas diarias a dirigirse al país a través de una cadena radial por Radio Comercial como emisora matriz, cuyo programa Tribuna Democrática servía como plataforma de orientación política del mencionado partido.

En ese espacio radial, el profesor Bosch utilizaba los últimos treinta minutos o sea de 1:30 a 2:00 de la tarde y en él explicaba todo el contenido de lo que sería su programa de gobierno, siempre que resultase favorecido con el voto de los electores de esas elecciones.

Tanto entusiasmo provocó el líder perredeísta con sus arengas diarias, que se convirtieron como una especie de escuela radial, en que los dominicanos esperaban esas alocuciones y que con palabras llanas y entendibles, el maestro de la política nacional, definía con lujo de detalles, todo lo concerniente a los planes de desarrollo y planteamientos económicos por donde encaminaría el país.

Desde esa estructura radial, comenzó Bosch a definir el orden social, al que pertenecían los diferentes grupos sociales. A los de más alto nivel lo calificaba como de pertenecer a la Oligarquía, Tutumpote, Burguesía, los carros que usaban PESCUEZO LARGO, Clase Media, Clase Trabajadora y a los más pobres el profe, los definía, como los Hijos de Machepa.

Cada expresión de Bosch, para esa época era repetida como un estribillo por todo el que seguía esas alocuciones, tanto así, que algunas de ellas sirvieron para enrostrarle en su contra-campaña, tratando de denostarle, pero fue tan fuerte su arraigo popular, que de nada valió y el salió airoso al ganar las elecciones del mencionado año.

Y la ganó a pesar de que tuvo que enfrentar una campaña feroz por parte de los partidos oponentes que encabezaba la Unión Cívica Nacional liderada por el doctor Viriato Fiallo, quién era el candidato presidencial, acompañado del puertoplateño, doctor José Augusto Puig, Candidato Vice-presidencial.

Los ataques más enconados en contra de Bosch, provenían de unas llamadas Manifestaciones de Reafirmación Cristiana, dirigida por el mejor conocido y recordado Bonillita Aybar y que aparentemente contaban con el apoyo de la Iglesia Católica y que calificaban a Bosch como de ser un líder comunista, a eso se le agregó un debate público con el Padre Lautico García.

Otro planteamiento del profesor Juan Bosch, fue en el orden de la economía doméstica, cuando señalaba, que una ama de casa, podía ayudar a su marido haciendo Dulces de Cocos y que con la ganancia que se producía ir aumentando sus beneficios, sin tener que laborar fuera de su entorno familiar.

Eso se quiso tergiversar, más sin embargo, una apreciada dama de nuestro pueblo, puerto plata tomó esa iniciativa y ayudó a levantar una familia digna de respeto y consideración, se trata de la señora doña Agustina de Lantigua, (fallecida) esposa del periodista don Epifanio Lantigua, (fallecido) a quienes el profesor Juan Bosch, solía visitar cada vez que venía a esa ciudad.

 

Que es lo que deseo señalar, que las elecciones pautadas para el día 5 de Julio, serán suis-generis, que serán totalmente diferentes, que no habrá caravaneos, ni abrazos , ni besos a niños, que las motivaciones serán por la televisión o las redes sociales, es decir que los candidatos tendrán una brillante oportunidad de presentar sus proyectos y llegar con sus propuestas a los más apartados rincones de la nación, lo que pondrá de manifiesto su capacidad para motivar a los votantes y así demostrar de cómo van a gerencial a nuestro país.

Vamos a ver quién se anima y recoge los frutos que logró él Profesor Juan Bosch en la campaña del año 1962. Concluyo como decía el Profe, al terminar sus charlas… “HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS”.