Anuncian concierto artístico de Cuco Valoy y Los Van Van de Cuba este domingo en el Anfiteatro Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 10 de enero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicho concierto con música tropical y caribeña que producirá un gran junte de las agrupaciones musicales de República Dominicana y Cuba, tendrá son montuno, guaracha, salsa, bolero, merengue y otros populares ritmos tropicales.

PUERTO PLATA.- Una vez más el Anfiteatro Puerto Plata será el escenario para un espectáculo artístico este próximo domingo 11 de enero ya que se presentaran La Tribu de Cuco Valoy y la agrupación cubana Los Van Van.

Dicho concierto con música tropical y caribeña que producirá un gran junte de las agrupaciones musicales de República Dominicana y Cuba, tendrá son montuno, guaracha, salsa, bolero, merengue y otros populares ritmos tropicales, será ofrecido gratuitamente por el comité organizador pro homenaje al héroe puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert Suero.

Se destaca que Cuco Valoy es un cantante y compositor dominicano destacado en los géneros de la salsa, el son montuno, bolero y merengue, quien toca las maracas, el güiro, piano, el bajo y la guitarra, el cual estudió teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música.

A mediados de los años 60’s formó el Dúo Los Ahijados, junto a su hermano Martin Valoy con un repertorio de sones montunos y en los años 70’s formó el conjunto Cuco Valoy y Los Virtuosos, en el que integró a su hijo Ramón Orlando, destacado músico y compositor. Más adelante el grupo adoptó el nombre de La Tribu.

En su larga trayectoria artística, Cuco Valoy es un referente de la música tropical y un gran exponente de la música caribeña por lo cual ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como es El Gran Soberano que es el máximo galardón de los Premios Soberanos otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana, pero también obtuvo un Premio Grammy Latino a la excelencia musical.

Mientras que Los Van Van es una agrupación que fue formada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista cubano Juan Formel y han formado parte de la misma músicos de la talla de José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (El Yulo), César Pedroso (Pupy), Pedrito Calvo, Fernando Leyva y otros.

Se destaca que fue en la década de 1970 que Los Van Van grabaron sus primeros cinco discos y debutan en escenarios internacionales, pero en los 80´s la orquesta rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones, introduciendo a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras.